Ejecutivo promulgó ley que aprueba el Presupuesto 2018

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 6026/18 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El plan de gastos totaliza G. 73,5 billones (USD 13.207 millones al cambio actual) y contempla el aumento salarial del 16% docentes, 8% para médicos, G. 600.000 para personal de la ANDE y 12% para los funcionarios de la INC.

Estos reajustes representan USD 87 millones por encima del proyecto presentado por el Ejecutivo, lo que genera un desfinanciamiento de USD 40 millones, según el Ministerio de Hacienda.

El análisis hecho por el Fisco indica también que el PGN 2018 tiene un déficit que llega al 1,7% del PIB, por encima del 1,5% fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El PGN 2018, además, contempla una autorización para emitir bonos por USD 602 millones y una estimación de ingresos tributarios de G. 23,1 billones.

Veto. El Ejecutivo había vetado parcialmente la ley sancionada por el Congreso, objetando principalmente los aumentos salariales.

De acuerdo con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, los reajustes aprobados impactarían en programas sociales, como la distribución de los kits escolares y la compra de medicamentos, entre otros.

No obstante, ambas cámaras del Parlamento decidieron rechazar el veto parcial, con lo que los incrementos remunerativos quedaron firmes para este año.

Reglamento. Tras la promulgación de la Ley de Presupuesto, se espera que la semana entrante el Poder Ejecutivo emita el decreto reglamentario, con las prioridades a ser consideradas en el plan de gastos.

Posterior a eso, Hacienda se abocará a idear el plan financiero, que se emitiría a mediados de febrero. Mediante este mecanismo, el Fisco topea los gastos de las instituciones.

Asimismo, la cartera fiscal informó que ayer feneció el plazo para que las instituciones estatales presenten sus solicitudes de transferencias de recursos (STRs), con lo que la otra semana se conocería el monto de la deuda flotante y el plan de pago.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección