20 abr. 2024

Ejecutivo promulga PGN 2020 y pondrá topes a los pagos extras

Anunciaron que pondrán reglas claras en el decreto reglamentario que saldrá a mediados de enero. Alrededor de USD 75 millones se desembolsaron para el pago de subsidios a estatales.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer el Presupuesto 2020 y trabajará en el decreto reglamentario para definir claramente los conceptos en los cuales se puede destinar el rubro de subsidio familiar para los funcionarios públicos.

El compromiso de Hacienda es que tendrá lista la reglamentación de Presupuesto, en la primera quincena de enero para llevar adelante el desarrollo y cumplimiento de todos los proyectos.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió con los viceministros Óscar Llamosas (administración financiera) y Humberto Colmán (subsecretaría de Estado de economía) en Palacio de López.

Llamosas explicó que la idea es establecer ciertos topes para que “no quede ninguna duda o arbitrariedad” en la asignación de los pagos extras a los estatales que fueron premiados a finales del año pasado.

“Eso se va estar trabajando en el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto que pesamos que va estar vigente en la primera quincena de este mes”, explicó Llamosas. Acotó que hay un componente alto del subsidio familiar por hijo y establece montos de G. 50.000 por hijo en el caso del funcionario que gana el salario mínimo. Por otro lado, establece G. 80.000 por hijo de manera mensual para los docentes.

“Sí existen algunas cuestiones sobre los cuales vamos a entrar a reglamentar mucho mejor que son los pagos ocasionales que puede recibir el funcionario en concepto de subsidio familiar, ya sea en concepto de ayuda alimenticia, ayuda escolar”, puntualizó.

monto asignado. Refirió que hay un componente que es el subsidio familiar que tiene dos áreas. El primero es el componente fijo que se relaciona a lo que establece el Código Laboral es por cada hijo y que absorbe gran parte del Presupuesto.

El monto total asignado al subsidio familiar en el 2019 fue de USD 75 millones. “En base a las restricciones que se establecieron a partir del segundo semestre en su ejecución, finalmente estuvimos mirando los números de cierre y hay un ahorro en torno a los USD 18 millones si es lo comparamos con el Presupuesto inicial”, refirió.

Llamosas aseguro que no se trata de un doble aguinaldo sino que es beneficio establecido en el Código Laboral.

El Presupuesto 2020 quedó finalmente en G. 86 billones (USD 13.500 millones) que serán financiados con recursos del Tesoro, institucionales y recursos del crédito externo.

Consideró que el Presupuesto cumple con la ley de responsabilidad fiscal y se ajusta a los criterios establecidos por Hacienda en cuanto a sus lineamientos.

Se enfoca en resultados y buscarán medir el impacto de las políticas públicas en base a indicadores que incorpora la ley. Cada entidad definirá la situación inicial de la problemática que se pretende focalizar.

salud. Llamosas consideró que hubo una reprogramación de G. 7.000 millones que impactó en el presupuesto del año pasado y quedó pendiente el pago que se estará en enero en el marco de compromisos pendientes con el Ministerio de Salud. En lo que respecta a cubrir las vacancias que se generan por vacaciones del personal de Salud.

La mayor parte de los recursos públicos termina siendo gastado en salarios de los funcionarios públicos. Desde Hacienda sostienen que el 80 por ciento queda en los componentes salariales correspondientes a docentes, médicos, fuerzas públicas. Aseguraron que a pesar de que fue un año difícil se cumplió con las exigencias.


Quedó una deuda flotante que ronda G. 1,7 billones
Hacienda informó que quedó una deuda flotante de G. 1,7 billones de los recursos del Tesoro. El viceministro Óscar Llamosas consideró que la intención es cancelar en enero, como establecen las disposiciones legales.
Consideró que el lunes 30 se hicieron todos los pagos que quedaron pendientes como el pago de salarios y el aguinaldo. A medida que iban ingresando las solicitudes de pago de los demás complementos salariales, se fue cumpliendo de manera gradual. “Terminamos cancelando la totalidad de los pagos pendientes”, significó.
Las entidades tienen tiempo hasta el 15 de enero para presentar las solicitudes de pago relacionadas a compromisos del año pasado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.