28 mar. 2024

Ejecutivo prohíbe nombramientos, contrataciones y aumento salarial

Consejo.  La medida dispuesta por el Equipo Económico afecta a todos los ministerios y secretarías de la presidencia.

Consejo. La medida dispuesta por el Equipo Económico afecta a todos los ministerios y secretarías de la presidencia.

El Equipo Económico Nacional resolvió prohibir nuevos nombramientos, contratos y aumentos salariales como medida de ajuste ante la crisis que sigue golpeando por la pandemia.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que la medida presidencial se formaliza en un acta y tienen que suscribir todos los miembros.

“Hablamos de nuevas solicitudes, porque hay algunas que fueron aprobadas el año pasado por el Equipo Económico Nacional que se estaban formalizando en estos días, porque los trámites que muchas de ellas implican, esas no están afectadas”, indicó el secretario de Estado.

La orden involucra a los ministerios y secretarías dependientes de la Presidencia de la República.

Desde el Gobierno insisten en que hay que realizar los ajustes necesarios en vista de que la crisis económica sigue golpeando a varios sectores y disminuyeron los ingresos mediante las recaudaciones que sirven para sostener el presupuesto.

Durante el 2020, el Ministerio de Hacienda encabezaba la lista de instituciones que más solicitudes de nombramientos y promoción interna había realizado durante este periodo de la pandemia. Había ordenado 21 procesos de nombramientos para cargos, que van desde profesional júnior de economía, evaluación de gasto público, técnico de personas y otras especializaciones.

Otra institución que había solicitado varios nombramientos es la Caja Bancaria, con 12 nombramientos entre auxiliar administrativo de gerencia de jubilaciones, comercial y administrativa.

No se quedó atrás el Instituto Paraguayo del Indígena que procesó 11 nombramientos para jefaturas de Departamentos de Asesoría Jurídica, Gestión Territorial, Registro e Identidad Étnica.

Lo mismo para la Agencia Financiera de Desarrollo, la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Policía Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

NORMATIVA. Cuando comenzó la cuarentena en el 2020 no existía ninguna normativa y se entendió que hubo una política de racionalización de gastos, pero no había una orden expresa que señale que estaba permitido o no para realizar los nombramientos. Solamente había una suspensión de contratación, pero no hablaba de otro tipo de vínculos. Eso finalmente se aclaró en junio con el Decreto 3755 que señala todos los vínculos para realizar los procesos.

A principios de este año, entre febrero y marzo hubo una serie de nombramientos firmados mediante decreto del Poder Ejecutivo. En total se contabilizaron alrededor de 100 nombramientos.

Tras los cuestionamientos que surgieron contra la medida contradictoria, explicaron que se trata de dar cumplimiento al proceso de implementación gradual de la política de desprecarización laboral de aquellos funcionarios públicos que están hace cuatro años en carácter de contratados.

RACIONALIZACIÓN. El presidente de la República había firmado a principios de este año el Decreto N° 4899, que reglamenta la Ley N° 6622, emanada el 20 de octubre de 2020, la cual dispone medidas de racionalización del gasto público.

La misma establece que en ningún caso se podrá pagar en concepto de remuneración u honorario, un monto superior al estipulado como remuneración para el presidente de la República. Es decir, que ningún funcionario público podrá ganar por encima de los G. 33 millones.

Una maniobra es que suelen cobrar algunos beneficios salariales que terminan duplicando el ingreso que perciben los estatales. Otra prohibición es la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible o de cupos de combustibles a autoridades.

100 nombramientos se produjeron entre febrero y marzo de este año, según los decretos del Poder Ejecutivo.

G. 13.000 millones sería el ahorro si recortan salarios a 26 altos directivos de Itaipú y Yacyretá. Es un tema pendiente.

Aumentos vip a funcionarios del Senado en pandemia
El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, había tomado una medida impopular en plena pandemia. Resolvió beneficiar con aumentos salariales a un grupo selecto de funcionarios de la Cámara de Senadores, sin considerar la crisis que golpea a varios sectores.
En principio se hablaba de que el aumento sería para aquellos funcionarios que ganan menos del salario mínimo. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando se percataron de que entre los beneficiarios aparecieron Stella Maris González, jefa de Gabinete. De G. 7.540.000 pasó a ganar G. 15.700.000.
Otra de las beneficiadas es Mercedes Canese, quien forma parte de la bancada del Frente Guasu. La misma tuvo un aumento salarial de casi G. 3 millones.
La medida aplicada por Salomón de aumentos vip generó fuertes críticas en las redes sociales y en otros espacios de opinión pública. Esto considerando el momento crítico existente por la falta de medicamentos en los hospitales para los enfermos de Covid-19 sumada a la crisis económica.
Varios referentes de la oposición responsabilizaron directamente a Cachito Salomón de tomar la decisión de realizar los aumentos a este grupo de funcionarios.
La Cámara de Senadores resolvió postergar el tratamiento del proyecto de ley que busca revertir los aumentos salariales. Recién lo harán la próxima semana.
La idea es que el fondo resultante del descuento sea destinado a salud, donde hay extremos faltantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.