Política

Ejecutivo presenta su plan en medio de críticas por uso de fondos Covid

Los senadores de la oposición interpelaron a los ministros de Hacienda, Salud y Senad por la baja ejecución en la adquisición de insumos. El Gobierno pide más plata para reactivación económica.

El ministro de Hacienda, Benigno López presentó oficialmente ayer el plan de reactivación económica del Ejecutivo en la Cámara Alta.

Antes, junto con el titular de Salud, Julio Mazzoleni, y el de la Senad, Arnaldo Giuzzio, fueron interpelados por los senadores de la oposición.

Se mantienen los cuestionamientos al uso de los recursos aprobados en la Ley de Emergencia, por el Covid19, de USD 1.990 millones.

Los reclamos fueron por la baja ejecución presupuestaria, la falta de insumos, la situación de las pequeñas y medianas empresas, y el estado de las denuncias sobre irregularidades ante la Fiscalía.

El titular de Hacienda, durante la presentación del plan del Gobierno, tuvo el respaldo de la ministra de Turismo Liz Cramer, y del presidente del BCP (Banco Central del Paraguay) José Cantero.

Hizo referencia a nuevos créditos por un valor de USD 350 millones para la recuperación económica, fuera de la Ley de Emergencia.

Mencionó un monto de USD 1.372 millones como inversión pública estimada para el segundo semestre, y la generación de 124.240 empleos directos e indirectos.

Refirió que abarca varias reformas institucionales, que ya están contempladas en algunos proyectos de ley.

Informó la proyección en programas sociales como Pytyvõ 2.0, Adultos Mayores, Tekoporã, Abrazo, Comedores Transitorios, Seguridad Alimentaria y del IPS (Instituto de Previsión Social).

López espera que el sector privado se sume al plan de inversiones que tendrá un fuerte impacto en el empleo.

Indicó que la propuesta incluye viviendas para la clase media, la formalización de las Mipymes, el comercio fronterizo, y el fortalecimiento del BNF (Banco Nacional de Fomento) y la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo).

Anunció que se prevé la revisión del gasto tributario, así como la racionalización.

reclamos. El senador Jorge Querey consideró “tremendo” que ante la baja ejecución presupuestaria del Fogapy y Fideicomiso, recién ahora se iba a verificar los motivos del retraso de los créditos.

Enrique Salyn Buzarquis sugirió flexibilizar los préstamos. “Tenemos que jugarnos. Es probable que algunos quiebren. Tenemos que salvar todo lo que podamos”, dijo.

Hermelinda Alvarenga consultó sobre la transferencia para el INDI (Instituto Nacional del Indígena), y el ministro alegó que no hacía falta, porque se estaba manejando con recursos propios.

Zulma Gómez volvió a consultar si todos los funcionarios involucrados en las denuncias sobre irregularidades en Salud fueron desvinculados o seguían en el Ministerio.

Para hoy se prevé otra reunión virtual, esta vez con referentes del BCP, AFD, BNF, Incoop y otros.

Mientras que mañana, darán su versión los ministros de Obras, Arnoldo Wiens, y Viviendas, Dany Durand.

350 millones de dólares es lo que se pide ahora desde el Ejecutivo para un plan de recuperación económica.



Ejes del plan del Poder Ejecutivo

Pytyvõ 2.0. USD 250 millones para 770.000 potenciales beneficiarios.


Adultos Mayores. USD 48,3 millones para programa e incorporación de 10.800 adultos más.

Tekoporã. USD 28,3 millones para programa e incorporación de otras 24.920 familias.


Abrazo. USD 406 millones, beneficiando a 1.931 familias.


Comedores transitorios. USD 1,8 millones para 89.703 personas por seis meses.


Seguridad alimentaria y otros. USD 26,5 millones en entrega de kits.


IPS. USD 100 millones para sistema de salud.

Dejá tu comentario