La propuesta abarca a los tres poderes del Estado. Además, intenta frenar el incremento de gastos corrientes y bloquear propuestas que afecten el sistema tributario.
La presentación de la propuesta del Ejecutivo remitida al Congreso fue realizada en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El objetivo es mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.
La idea del presidente de la República y del Equipo Económico es que quedarán suspendidos para su tratamiento legislativo y postergados hasta que culmine la etapa electoral los proyectos que impliquen incremento de remuneraciones. Se quieren frenar las propuestas sobre aumento de gastos corrientes o de capital sin sustento técnico y los proyectos que afecten al sistema tributario.
El planteamiento señala que los pedidos electorales estarán comprendidos entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que se efectúen.
El presidente Mario Abdo explicó el alcance de la propuesta que pretende formar parte del debate nacional para generar consenso.
Dijo que buscan aplazar todo proyecto de ley que genere un impacto en el Presupuesto General de la Nación.
“Es un complemento a la ley de responsabilidad fiscal que también fue un amplio consenso de todos los sectores”, indicó.
LIMITACIONES. El presidente afirmó que “el proyecto de ley genera limitaciones o blinda a todos los poderes del Estado”.
“Nos pone limitaciones a nosotros, el Poder Ejecutivo, al Congreso y a los otros poderes del Estado solamente durante el año electoral”, argumentó en la presentación.
Agregó que los años electorales se caracterizan por una mayor presión por parte de los diferentes sectores.
Refirió que el proyecto va a generar un impacto desde ahora en adelante. Todos los sectores con los que construyeron consenso, como el de los docentes y enfermeros, no serán afectados por estas limitaciones.
“Busca fortalecer el equilibrio de principio fiscal en un año complejo. Venimos de tres años de una situación difícil a consecuencia de la crisis económica, después las restricciones por las políticas sanitarias”, sostuvo.
Dijo que espera que sea una herramienta para que en todos los periodos electorales se posterguen este tipo de tratamientos de proyectos de ley.
“Se pueden ver contaminados los análisis económicos con las presiones a consecuencia del electoralismo”, apuntó el mandatario.
Acotó que todas las democracias son vulnerables y confía en el Congreso para iniciar el debate y profundizar el compromiso con las finanzas públicas.
Espera que sea una herramienta para blindar a todos los sectores de la sociedad.
La propuesta del Ejecutivo generó el aplauso desde el sector importador y comercial del Paraguay. Mediante un comunicado afirmaron que es necesario crear las condiciones para que los salarios de los funcionarios públicos no aumenten, convirtiéndose en una herramienta y una medida adecuada y oportuna para la economía.
Nos pone limitaciones a nosotros, el Poder Ejecutivo, al Congreso y a los otros poderes del Estado solamente en el año electoral.
Se pueden ver contaminados los análisis económicos con las presiones a consecuencia del electoralismo.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.