18 abr. 2024

Ejecutivo designó al nuevo titular del Banco de Fomento

Manuel Ochipintti

Manuel Ochipintti

El Poder Ejecutivo oficializó a Manuel Ochipintti Dalla Fontana como nuevo presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), en reemplazo de Carlos Florentín, quien renunció al cargo el lunes último alegando problemas de salud.

Tras la salida de Florentín, Óscar Favián Lovera asumió como encargado de despacho al frente del banco estatal a la espera de la designación del nuevo titular, que se realizó por medio del Decreto 5400 de la Presidencia de la República, de fecha 2 de junio de 2021.

PERFIL. Ochipintti es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e inició su carrera bancaria en el año 1988 en el BNF, prestando servicios en la Dirección de Administración y Finanzas.

Asimismo, fue gerente de las sucursales de Itauguá y Mercado de Abasto, y se desempeñó como jefe de División de Operaciones Crediticias, de Bienes Adjudicados, de Tarjetas de Débito y de Atención al Cliente.

Además, ocupó la Dirección de Operaciones y la Dirección de Negocios. Posteriormente, fue coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyecto BID-BNF. También fue gerente del Área Comercial y gerente del Área de Planificación y Desarrollo Institucional. En noviembre de 2019, fue designado como gerente general del BNF.

desafíos. Entre otros aspectos, Manuel Ochipintti deberá enfrentar los resultados del sumario administrativo que se abrió en contra de la entidad por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), debido a supuestas fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero relacionadas con operaciones del cambista brasileño Darío Messer y otros.

Según los datos que se manejan sobre el caso, con base en un informe de la Superintendencia de Bancos del BCP, el Banco de Fomento habría dejado operar a Messer sin contar con información o documentos necesarios. Puntualmente, existen indicios de que el BNF falló en la aplicación de la debida diligencia del cliente, permitió al cambista y a empresas conexas operar, pese a que no contaban con los requisitos mínimos de información o documentos para el efecto y estableció límites operativos que no coincidían con el perfil del cliente, que tuvo cuentas con el banco entre los años 2011 y 2018. El Directorio del Banco Central decidió no hablar sobre el tema desde que se dio a conocer el inicio del proceso de sumario.

Por su parte, el senador Jorge Querey, quien formó parte de la Comisión Bicameral que investigó las operaciones de Darío Messer en Paraguay, aseguró que el reporte de la Superintendencia de Bancos es “categórico” sobre las irregularidades que se dieron dentro de la entidad bancaria estatal.

más. Adicionalmente, cabe mencionar que, según los datos oficiales del BCP, el Fomento es el banco que registra la tasa más elevada de crecimiento de su cartera total de créditos (30% interanual en el mes de abril de 2021), pero cuenta con la cifra más elevada de morosidad dentro del sistema financiero (3,88%).

Por otra parte, todavía queda pendiente de definición el reemplazo de Juan Manuel Gustale, ex miembro del Directorio del BNF, quien también renunció semanas atrás para pasar al sector privado. Igualmente, es importante señalar que Santiago Jesús De Filippis Céspedes cuenta con mandato vencido en el grupo, y que a partir de este año también pasará lo mismo con Óscar Lovera.

El nuevo presidente del BNF se venía desempeñando como gerente general de la entidad estatal. Deberá hacer frente al resultado del sumario administrativo por supuestas fallas en sistema antilavado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.