02 nov. 2025

Ejecutivo designa a agregados militares para 7 representaciones diplomáticas

Despedida. El canciller (c) con nuevos agregados militares.

Despedida. El canciller (c) con nuevos agregados militares.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envía al servicio exterior 15 nuevos agregados de Defensa Militar, Naval y Aeronáutica para sumarse a las representaciones diplomáticas del Paraguay en siete países. Por decreto del Poder Ejecutivo fueron asignados cinco para Uruguay, tres para Chile, dos en Brasil, dos en Bolivia, uno en España, uno en Taiwán y uno en Argentina.

El Estado gastará casi G. 850 millones al mes para mantener a un total de 28 agregados militares que cumplen funciones en embajadas y consulados del exterior. El costo anual sería de unos G. 10.193 millones (USD 1,6 millones), según el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Durante un acto en la Cancillería Nacional, el ministro Antonio Rivas Palacios resaltó la importancia de la cooperación con los países donde están acreditados para aprovechar las oportunidades de trabajar conjuntamente en operaciones de mantenimiento de paz y con el fin de establecer un posicionamiento más firme de la participación paraguaya.

También destacó el relacionamiento del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz - Paraguay) con aquellos países que trabajan a nivel de las Naciones Unidas por la paz mundial y la seguridad internacional.

Las remuneraciones para los militares van desde los USD 1.818 para los agregados adjuntos hasta los USD 6.500 para los agregados principales y representantes ante las Naciones Unidas (NNUU).

De acuerdo con las normativas internacionales, la misión de los militares asignados al exterior es asesorar a los embajadores, cónsules u otros representantes estatales en estrategias de defensa e inteligencia.

Las leyes 1335 y 1635 estipulan que el Ejecutivo es el encargado de designar a estos uniformados para cumplir funciones en las misiones diplomáticas a propuesta del Ministerio de Defensa.