29 may. 2026

EI difunde vídeo en el que un menor decapita presuntamente a un rebelde sirio

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este jueves un vídeo en internet con la presunta decapitación de un dirigente religioso de los rebeldes sirios a manos de un menor reclutado por los radicales.

estado islamico.jpg

Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista. | Foto: elsol.com.ar

EFE


El asesinato aparece en los últimos minutos de la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada y en ella se ve cómo un menor de origen africano degüella a su víctima, identificada como Mohamed Abdelaziz Tabsho, responsable religioso del opositor Frente del Levante.

Antes de matarlo en un lugar al aire libre, el chico dice en inglés. dirigiéndose a Estados Unidos: “América, estos son los soldados a los que armas y con los que te has gastado el dinero. Los destruiremos”.

El “cachorro del califato”, como los terroristas denominan a los menores que recluta, reta a Estados Unidos a enviar soldados sobre el terreno.

“Deseo encontrarme con vosotros en las colinas de Dabiq”, afirma en referencia a esa población de la provincia septentrional siria de Alepo, donde algunas profecías apocalípticas islámicas predicen que se producirá el fin de los tiempos en el enfrentamiento entre los musulmanes y sus enemigos.

Acto seguido, el menor degüella a Tabsho, que va con un mono naranja, como el EI suele vestir a sus víctimas, según muestra el vídeo, de unos 17 minutos de duración.

En las primeras secuencias se ve una presunta confesión antes de morir del dirigente del Frente del Levante, que afirma que su organización ha recibido apoyo de Estados Unidos.

Explica que su grupo creó una sala de operaciones conjunta con Estados Unidos y los kurdos para luchar contra el EI.

Asimismo, apunta que, como religioso, convenció a los combatientes del Frente del Levante para que lucharan contra los yihadistas con el argumento de que los guerrilleros del EI son “apóstatas”.

Tabsho precisa que aviones estadounidenses y turcos les proporcionaron cobertura aérea para golpear posiciones de los extremistas, después del que el Frente del Levante les proporcionara las coordinadas de las bases de la organización terrorista.

La grabación ha sido difundida por la oficina de información del EI en Alepo, provincia donde actúa el Frente del Levante, una agrupación de facciones armadas que lucha contra el Estado Islámico y contra las fuerzas del régimen sirio.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.
La tecnológica estadounidense Meta lanzó este miércoles planes de suscripción para sus aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Facebook, con “funciones potenciadas”, y comenzó a probar otros planes para sus servicios de inteligencia artificial (IA).