En este sentido, el conteo parcial de los votos a partir de las papeletas, se plantea como opción para “colaborar con la transparencia”, sostiene el documento firmado por Roberto Rojas y Marlene Orué, en representación del partido y la Concertación, así como de las alianzas para el Senado y departamentales.
“Que se traigan a la vista en los cómputos provisorios y juzgamientos de las actas los boletines de votos utilizados que se encuentran en el sobre N°4, resguardados en los juzgados electorales, a los efectos de realizar el cómputo manual de los votos impresos en los boletines, en una cantidad del 10%...”, expresa el documento.
Además, ratifican el pedido de que la presidencia del TSJE, contrate una auditoría imparcial del sistema informático utilizado para las elecciones.
“La contratación de una auditoría internacional independiente del software del sistema informático”, piden en su escrito. Consideran que la transparencia constituye un pilar fundamental de la democracia que el TSJE debe arbitrar.