20 sept. 2025

Efraín dice que Cartes busca violar la Carta Magna

Efraín Alegre

Efraín Alegre

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, recordó que su partido ya rechazó a nivel institucional la posibilidad de que el ex presidente Horacio Cartes jure como senador y que tal resolución sigue vigente.

Alegre recordó que tanto en el Directorio así como en la Convención, que es la máxima instancia partidaria, los liberales resolvieron no acompañar el objetivo de Cartes de ocupar una banca porque consideran que va contra lo establecido en la Constitución Nacional.

Para los liberales así como para otros sectores, Cartes es senador vitalicio y no puede ser senador activo.

“Es la posición institucional del PLRA, ratificada tanto por el Directorio como por la Convención y es invariable y también fue ratificada en la reciente reunión del Directorio”, refirió ayer Alegre.

“No podemos permitir un nuevo intento de violentar la Constitución Nacional por lo que estamos atentos a defender la institucionalidad y la Constitución Nacional”, manifestó.

De momento existen posiciones divididas dentro de las bancadas liberales tanto de Diputados como del Senado sobre este tema, aunque una mayoría ya no estaría comprometida con el ex presidente de la República, dado el costo político que significaría apoyarlo en su intento de ocupar la banca.

Caso Quintana. En relación a la falta de avance en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana, sucedido el año pasado, Alegre lamentó que los responsables morales aún no hayan sido acusados por la Fiscalía. Celebró el sobreseimiento del joven Daniel Aquino que fue uno de los jóvenes que pidió asilo al Uruguay el año pasado invocando ser perseguido político.