Política

Efraín denuncia boicot a caravana projuicio a Marito

El titular del PLRA lideraba la movilización que se paralizó en la Costanera. La Comisión Escrache y los partidos de la oposición organizan actos para exigir la salida de Abdo y Hugo Velázquez.

Las movilizaciones a favor y en contra del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez continuarán esta semana en todo el país.

Ayer se anunció una caravana por la Costanera de Asunción, que al final no se pudo concretar.

“La caravana ciudadana que debía partir desde la Costanera fue paralizada por el gobierno de Mario Abdo”, denunció el titular del PLRA, Efraín Alegre.

“No se contenta con paralizar la economía, ahora también paraliza nuestra caravana y nuestros derechos”, escribió en su Twitter.

El jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, comisario principal Francisco Cristaldo, alegó que los manifestantes quisieron rebasar la seguridad y llegar al Palacio, por lo que se les atajó en Benjamín Constant y 15 de Agosto.

Hoy, a las 11.30, líderes sociales, políticos y legisladores opositores ofrecen una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo (Manduvirá entre 14 de Mayo y 15 de Agosto).

La reunión está en agenda para dar a conocer acciones en el marco del pedido de juicio político para el presidente y el vicepresidente.

El próximo miércoles a las 18.00 se realizará una marcha desde la Plaza Italia hasta el centro de Asunción. Esta actividad es impulsada por el grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), que espera una gran convocatoria.

De hecho, la Comisión Escrache también estuvo apoyando el festival que se realizó el sábado frente al Panteón de los Héroes, en el que participaron varios artistas. En esta protesta, los manifestantes aparecieron con pasacalles, carteles y música.

Aunque se anunció que incluso habría cierre de rutas para el fin de semana, no se reportaron tales hechos. No obstante, la oposición informa que habrá grandes movilizaciones en forma indefinida desde hoy, a las 9.00.

Así, se programaron actividades en departamentos, tales como Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Presidente Hayes.

OFICIALISMO. Por el lado del Gobierno quieren reunir también a miles de personas para hacer una demostración de apoyo popular en medio de la crisis generada por la firma del acta bilateral de Itaipú.

Con este objetivo, recurrirán a los empleados públicos, gobernadores, intendentes y seccionaleros, quienes deberán traer a las bases hasta el litoral del Palacio de López.

Aunque todavía no hay fecha para la movilización, el fin de semana el comando principal de presidentes de seccionales se reunió con intendentes de Liberación y Pilar para coordinar la actividad.

Es más, la reunión se realizó en el quincho de Mburuvicha Róga y estuvo comandada por Édgar López, titular del consejo de presidentes de seccionales del país.

Solicitaron a los asistentes que estén en alerta ante la estrategia de la oposición que está movilizando a sus bases con manifestaciones, festivales de protestas y caravanas.

Supuestamente, del encuentro no participó ninguna autoridad y que se utilizó Mburuvicha Róga para dar un marco de más seriedad a la reunión, pero que los celulares de todos los que acudieron fueron requisados para que no puedan grabar o tomar fotos de lo que acontecía.

Dejá tu comentario