25 abr. 2024

EEUU y UE chocan posturas en cumbre sobre seguridad

Múnich. El presidente francés Emmanuel Macron se dirige al auditorio durante su alocución.

Múnich. El presidente francés Emmanuel Macron se dirige al auditorio durante su alocución.

Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE ayer se hicieron patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

“La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional”, dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

“Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración”, dijo Pompeo.

NO HAY CRISIS. Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras que hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña “con estudiar en Cambridge y no en Caracas”.

“Occidente va ganando”, dijo Pompeo ante un auditorio más bien escéptico.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica. “Frente al mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no solo transatlántica”, dijo el mandatario galo.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha percibido en esta conferencia tres posturas distintas y que no sabe cual se va a imponer. Son la postura de EEUU, que resalta la soberanía y la libertad; la postura china y rusa, que se centra en la soberanía, y la postura europea que quiere libertad y soberanía pero soberanía compartida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.