29 jun. 2025

EEUU y Japón, unidos para responder a agresiones de China

Aliados. Antony Blinken y Toshimitsu Motegi, en Tokio.

Aliados. Antony Blinken y Toshimitsu Motegi, en Tokio.

Japón y EEUU advirtieron el martes con responder a las “coerciones y agresiones” de China en la región de Asia-Pacífico, y denunciaron sus políticas hacia Hong Kong y Taiwán y los abusos contra los derechos de la minoría uigur.

Los dos países aliados lanzaron este mensaje durante un encuentro celebrado el martes en Tokio entre los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, y sus homólogos nipones, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi. Tokio y Washington identificaron a China como uno de los principales “desafíos militares, políticos, económicos y tecnológicos” que afrontan tanto su alianza bilateral como la comunidad internacional, en una declaración conjunta.

La reunión tuvo lugar en el marco de la primera gira diplomática de ministros de alto nivel de la administración de Joe Biden, quienes emplearon junto a sus homólogos nipones un tono mucho más contundente frente a China del que venía siendo habitual en sus citas bilaterales.

Japón y EEUU acusaron a Pekín de ser “incoherente con el orden internacional”, y señalaron en particular las “actividades disruptivas en la región” protagonizadas por la Guardia Costera china o sus “reivindicaciones ilegales” que afectan a varios países en el disputado Mar de China Meridional. EFE