03 feb. 2026

EEUU y Brasil amplían cooperación para combate a crimen organizado

Respaldo. Nuevo embajador de Brasil revisó plan de  cooperación con ministra de Justicia.

Respaldo. Nuevo embajador de Brasil revisó plan de cooperación con ministra de Justicia.

Brasil y Estados Unidos ampliarán su cooperación para profundizar las reformas en el sistema penitenciario y el combate al crimen organizado.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se reunió con el nuevo embajador de Brasil, Flavio Soares, para centrar el trabajo en el flujo de datos y de información contra el crimen organizado. La preocupación gira en torno a la presencia de grupos criminales del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho en Paraguay.

La preocupación del Gobierno norteamericano es la expansión de estos grupos.

La ministra Pérez dijo que conversaron en EEUU sobre este tema. “El trabajo sería regional. La cooperación del norte en el ámbito penitenciario sería con nosotros y con el Brasil”, significó.

HOJA DE RUTA. En primer lugar, elaborarán un diagnóstico previo de la situación actual penitenciaria. Establecerán un plan de acción de medidas de corto, mediano y largo plazo. “Necesitamos un diagnóstico y determinar qué pueden hacer luego. Trabajaríamos en el manejo que estamos teniendo en aspectos distintos de la discriminación de personas, las que tienen alta peligrosidad que forman parte de un clan y aquellas que no pertenezcan. El abordaje no va a ser igual y tiene que tener un tratamiento diferenciado”, indicó.

Actualmente hay aproximadamente 80 brasileños en las distintas penitenciarías (algunos pertenecen al PCC, Comando Vermelho y otros vinculados a otros delitos).

La ministra consideró que la expulsión es parte de la contención. Esos líderes son los que operan con el PCC de Brasil. “Los brasileños son los que traen la información. Los PCC son pocos pero tienen fuerte influencia”, indicó.

Hay dos alternativas para manejar esta situación: la expulsión o la segregación en la población penitenciaria.

Las autoridades brasileñas están brindando asistencia técnica del sistema penitenciario federal que se encargan de un trabajo de formación de los agentes para el abordaje de estos grupos criminales en los penales. Además de trabajar en el esquema de expulsión, tras verificar la existencia o no de otros procesos, condenas u ordenes de detención.

INSTITUTO. Un tema aprobado en la cooperación es la formación del personal. Para ello, están trabajando en la formación de un instituto superior de formación y educación penitenciaria.

“Está en marcha, en formación y estamos ajustando según lo que exige el Ministerio de Educación. Nuestro objetivo es que el título del instituto tiene que ser conocido por el MEC”, aseveró Pérez. Acotó que debe cumplir con los requisitos de una tecnicatura de conformidad a la ley de educación superior que apunta a generar un nuevo sistema de gestión.


el impacto del lavado en la política

El trabajo sería regional. La cooperación del norte en el ámbito penitenciario sería con nosotros y con el Brasil.
Cecilia Pérez,
ministra de Justicia.

Brasil ratificó su interés en ampliar y profundizar con el Paraguay la cooperación en la lucha contra el crimen organizado. Estados Unidos focalizará la acción con un apoyo regional.