20 abr. 2024

EEUU volvería a autorizar vuelos directos a Paraguay

Misión. Los técnicos de la TSA visitaron el Silvio Pettirossi.

Misión. Los técnicos de la TSA visitaron el Silvio Pettirossi.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció ayer que los inspectores de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos concluyeron con éxito la misión técnica de revisión de los niveles de cumplimiento de seguridad aeroportuaria del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que se había iniciado hace unos meses atrás, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades aeroportuarias de nuestro país estiman que en 60 días más la Agencia de Seguridad de Transporte de EEUU daría a conocer la resolución por la cual volvería a autorizar al principal aeropuerto de Paraguay para recibir vuelos directos de aerolíneas comerciales provenientes del país norteamericano.

Según anunció Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, con esta revalidación se levantarían formalmente las restricciones que la agencia estadounidense había impuesto a Paraguay en el año 2015, luego de la salida del país de American Airlines. “Creo que estamos por buen camino”, significó el titular de Aeropuertos.

Este veto impuesto por EEUU penalizaba la presencia de compañías aéreas de ese país en el Paraguay. Una vez que la Dinac acceda a la resolución de la TSA, en que se anuncie que el aeropuerto Silvio Pettirossi cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por su Departamento de Seguridad Nacional, se daría vía libre para que aerolíneas comerciales como Eastern Airlines inicien sus servicios regulares entre Miami y Asunción. De hecho, esta compañía ya había comunicado oficialmente que a partir del 6 de diciembre reiniciaría sus vuelos comerciales directos entre ambos países.

La evaluación técnica se había iniciado de manera virtual, en un primer momento, mediante la intermediación de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, según informó la Dinac a través de su cuenta de Twitter.

“Ahora, con satisfacción, podemos informar que hemos superado el cumplimiento de los requerimientos de seguridad y que el Paraguay es un país seguro para recibir compañías aéreas de los Estados Unidos”, destacó la institución a través de la red social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.