18 jun. 2025

EEUU tiene detenidos a 100.000 menores

Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración en Estados Unidos, afirmó este lunes la ONU.

“El número total de los (niños) detenidos es de 103.000”, declaró a la AFP Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidos sobre los Menores Privados de Libertad.

Nowak calificó de “prudente” esta estimación, basada en cifras oficiales así como en fuentes complementarias “muy fiables”.

El especialista precisó que el número de 103.000 niños detenidos en Estados Unidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

A nivel mundial, al menos 330.000 menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración, según este estudio. “La detención de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse (...) en el interés del niño. Siempre hay otras opciones”, declaró Nowak en Ginebra.

Por otra parte, el número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México descendieron en octubre un 70% respecto al pico registrado en mayo, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan. AFP-EFE