29 mar. 2024

EEUU señala que corrupción afecta relaciones bilaterales

Acto. El encargado de negocios de EEUU, Joseph Salazar, durante el acto en el BCP.

Acto. El encargado de negocios de EEUU, Joseph Salazar, durante el acto en el BCP.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el encargado de Negocios de los EEUU en Paraguay, Joseph Salazar, manifestó, en un discurso durante un acto realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), que la lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos de la política exterior de su país, ya que afecta las relaciones bilaterales.

“La corrupción es uno de los principales objetivos de la política exterior de los EEUU a nivel global. Desde la perspectiva de la Embajada de los EEUU, la lucha contra la corrupción es nuestra principal prioridad en Paraguay”, expresó el diplomático norteamericano.

“La corrupción afecta cada uno de los aspectos de nuestra relación bilateral, incluyendo nuestros lazos comerciales y nuestra cooperación en temas claves, como la seguridad transnacional, el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos transnacionales”, continuó.

Salazar recordó que el presidente norteamericano Joe Biden conversó en una cumbre virtual con varios jefes de Estado, entre ellos Mario Abdo Benítez, donde el mandatario se comprometió a cumplir con acciones significativas en la lucha contra la corrupción.

LIBERARSE. “Todos nos preguntamos cómo es posible que en un país con todos los elementos para lograr su desarrollo integral con una población maravillosa y orgullosa de su nación guaraní, no pueda librarse de estos flagelos”, expresó.

“La corrupción es un flagelo que roba a millones de personas las posibilidades de alcanzar un mejor futuro. De ahí la importancia de marcar esta fecha, recordándonos a todos la responsabilidad que tenemos desde el sector público, la sociedad civil, y el sector privado, de combatir la corrupción y la impunidad que la alimenta”, expresó en otra parte el diplomático norteamericano.

Resaltó como paso importante la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras medidas de apertura y acción de instituciones públicas calves.

“Es una tarea que corresponde a todos los sectores, pues todos son protagonistas y constructores del legado para las próximas generaciones”, agregó.

CONVERSATORIO. La participación del encargado de Negocios de los EEUU se dio en el marco del el conversatorio Crecientes desafíos para el país: lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, organizado por el Instituto Desarrollo con apoyo del BCP, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Seprelad y Usaid.

El invitado especial fue el profesor Jimmy Gurulé, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), experto en derecho penal, delitos económicos, así como también en combate antilavado.

Desde la Embajada de los EEUU, la lucha contra la corrupción es nuestra principal prioridad en Paraguay.

La corrupción afecta nuestra relación... lazos comerciales y cooperación en temas claves. Joseph Salazar, encargado de negocios de los EEUU en Paraguay.