29 mar. 2024

EEUU sanciona a cinco empresas chinas de tecnología

Sigue la disputa. Huawei fue la primera empresa tecnológica china sancionada por EEUU.

Sigue la disputa. Huawei fue la primera empresa tecnológica china sancionada por EEUU.

Estados Unidos sancionó a otras cinco firmas chinas de tecnología, en una medida que probablemente acarreará nuevas tensiones entre ambas potencias antes del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping la semana próxima en el marco de la cumbre del G20 en Japón

Las afectadas son la firma electrónica Sugon, tres de sus subsidiarias que fabrican chips, y el instituto de computación perteneciente al ejército chino.

El departamento de Comercio les prohibió obtener tecnología estadounidense tras determinar que actúan en contra de los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos.

En el marco de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Washington puso en la mira a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, cerrándole el acceso al mercado estadounidense alegando preocupaciones en materia de seguridad.

En mayo incluyó a Huawei en la lista de entidades que tienen prohibido recibir componentes de fabricación estadounidense sin permiso de Washington, aunque le otorgó una prórroga de 90 días.

Desde entonces, Facebook y Google anunciaron que cortaban sus vínculos con Huawei para cumplir con las medidas estadounidenses, aislando aún más a la firma china.

Pekín respondió con la amenaza de lanzar su propia lista negra de firmas y personas extranjeras no confiables con la esperanza de presionar a las compañías foráneas a mantener sus relaciones comerciales con Huawei.

A comienzos de junio, Pekín convocó entre otros a los ejecutivos de las firmas estadounidenses Dell y Microsoft, así como de la surcoreana Samsung, para advertirles que cualquier iniciativa para cortar sus negocios en China podría acarrear contramedidas, informó The New York Times.

Trump y Xi deben reunirse la semana próxima al margen de la cumbre del G20 en Japón para tratar la guerra arancelaria que se declararon Estados Unidos y China y también la guerra tecnológica.

Antes de la reunión entre ambos mandatarios, el estadounidense ya lanzó varias amenazas contra su par chino en caso de que no prospere el encuentro.

Estados Unidos tiene pendiente la aplicación de aranceles a productos chinos por valor de USD 300.000 millones lo cual ha desatado la alarma de parte de empresas estadounidenses que también se verán afectadas.