Mundo

EEUU retira diplomáticos de Irak por tensión con Irán

 

EEUU ordenó este miércoles el retiro de su personal diplomático no imprescindible de la Embajada en Bagdad y del Consulado en Erbil por “una amenaza inminente” en “conexión directa con Irán“, en medio de tensiones crecientes entre Washington e Irán, vecino de Irak.

Horas después del anuncio, uno de los funcionarios del Departamento de Estado, se refirió a “las milicias iraquíes bajo el mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán“, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, como una amenaza “real.”

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques “inminentes” en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.

“Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles“, escribió el Departamento de Estado en una advertencia para los viajeros.

“Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak“, agregaron las autoridades.

En la tarde del miércoles, fuentes del Departamento de Estado detallaron que existen “múltiples flujos de amenazas directamente relacionadas con Irán”.

SUSPENSIÓN. Los ejércitos alemán y holandés anunciaron el miércoles la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de entrenamiento militar en Irak por las recientes tensiones con Irán en la región.

“El Bundeswehr suspendió su formación“, dijo a la prensa el portavoz del ministerio alemán de Defensa, Jens Flosdorff, respondiendo a una pregunta sobre la presencia de Alemania en Irak ante las tensiones con Irán en la región.

El portavoz habló de “más vigilancia” del ejército alemán en el país, sin descartar que los ejercicios de entrenamiento puedan retomarse “en los próximos días” si la situación lo permite.

La decisión fue tomada por el ejército alemán junto a otros países que entrenan a militares en la región, añadió. Holanda anunció una decisión similar. AFP-EFE

Dejá tu comentario