Mundo

EEUU responderá con abrumadora fuerza a cualquier ataque de Irán

El presidente Donald Trump manifestó que “los líderes iraníes solo entienden la fuerza y el poder, y Estados Unidos tiene al día de hoy el ejército más poderoso del mundo”.

El presidente Donald Trump advirtió ayer a Irán de que su país responderá con una fuerza grande y abrumadora cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera una mano para dialogar.

En un hilo de tuits, el mandatario volvió a elevar el tono hacia los iraníes. “La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación”, afirmó Trump en Twitter.

El mandatario recordó que su país no olvida el uso por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados que, aseguró, han matado a 2.000 estadounidenses y herido a muchos más, sin ofrecer más precisiones. Y subrayó que el liderazgo de Irán no comprende las palabras amable o compasión, nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es fuerza y poder, y EEUU es de lejos la fuerza militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años”.

Agregó que el maravilloso pueblo de Irán está sufriendo y sin ninguna razón en absoluto. Su liderazgo gastó todo su dinero en el terror, y poco en nada más, señaló.

Las palabras de Trump se producen poco después de que Bolton señalara en Jerusalén, donde se encuentra de visita, que Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones reales con Irán sobre la cuestión nuclear.

Bolton explicó que el nuevo diálogo debe lograr poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo: “¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten”.

UE hace lo posible para mantener acuerdo iraní
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró ayer que la UE hace todo lo posible para mantener el acuerdo nuclear logrado con Irán en los días más difíciles que atraviesa ese pacto, del que se retiró EEUU. El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohaní, con la intención de evitar una peligrosa escalada de la tensión en la región, indicaron fuentes del Elíseo. Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán se parecen a las implementadas contra Irak en 2003, lo cual es una señal alarmante para Moscú, declaró ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Dejá tu comentario