24 abr. 2024

EEUU reforzará a la OTAN si Rusia ataca a Ucrania

En alerta. Soldados ucrancianos verifican la situación en la frontera con Rusia.

En alerta. Soldados ucrancianos verifican la situación en la frontera con Rusia.

Estados Unidos “responderá afirmativamente” a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Habría una mayor demanda de nuestros aliados” en Europa del Este para aumentar la presencia de “tropas, capacidades y ejercicios” ante cualquier intervención del Ejército ruso, y en ese caso “Estados Unidos respondería afirmativamente”, precisó la fuente.

ESTRATEGIA. El alto funcionario dejó claro, sin embargo, que por el momento Washington descartaba una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania.

“Estados Unidos no quiere estar en una posición en la que el uso directo de las fuerzas estadounidenses sea el centro de nuestro pensamiento”, enfatizó la fuente.

Washington pretende centrarse en “una combinación” de “apoyo al ejército ucraniano”, “fuertes sanciones económicas” y “un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN” en caso de conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, “en los días siguientes” a su contacto con el mandatario ruso, Vladímir Putin, informó el alto funcionario de la Casa Blanca, quien también informó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, debía mantener una conversación con el jefe de Estado ucraniano. Biden también tenía previsto reunirse “con aliados europeos” para asegurarse que encara esa charla con Putin “en unidad con los aliados y en fuerte solidaridad transnacional”.

TROPAS EN LA FRONTERA. Kiev y sus aliados acusan a Rusia de haber concentrado tropas y vehículos blindados en su frontera con la intención de atacar a Ucrania.

“Nosotros no sabemos si el presidente Putin ha tomado una decisión sobre una eventual escalada militar en Ucrania. Pero sabemos que él puso en marcha las capacidades para lanzar tal escalada”, dijo una fuente estadounidense.

Por su parte, Moscú niega toda intención belicosa, pero plantea algunas exigencias, en particular un compromiso de que Ucrania no se unirá a la OTAN, como hizo un gran número de países del antiguo bloque soviético.

Ucrania está desgarrada desde 2014 por una guerra que ha dejado más de 13.000 muertos entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país, donde Moscú es acusada por de estar involucrado en el enfrentamiento. El conflicto comenzó tras la anexión militar efectuada por Rusia de la península de Crimea.

El Kremlin no espera avances
El Kremlin indicó el lunes que no esperaba ningún “avance” en la reunión telemática que mantendrán hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. “Resulta difícil esperar un avance de esas negociaciones”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considerando que es poco probable solucionar todos los diferendos que empañan las relaciones bilaterales “en unas horas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.