Mundo

EEUU reforzará a la OTAN si Rusia ataca a Ucrania

 

Estados Unidos “responderá afirmativamente” a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Habría una mayor demanda de nuestros aliados” en Europa del Este para aumentar la presencia de “tropas, capacidades y ejercicios” ante cualquier intervención del Ejército ruso, y en ese caso “Estados Unidos respondería afirmativamente”, precisó la fuente.

ESTRATEGIA. El alto funcionario dejó claro, sin embargo, que por el momento Washington descartaba una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania.

“Estados Unidos no quiere estar en una posición en la que el uso directo de las fuerzas estadounidenses sea el centro de nuestro pensamiento”, enfatizó la fuente.

Washington pretende centrarse en “una combinación” de “apoyo al ejército ucraniano”, “fuertes sanciones económicas” y “un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN” en caso de conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, “en los días siguientes” a su contacto con el mandatario ruso, Vladímir Putin, informó el alto funcionario de la Casa Blanca, quien también informó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, debía mantener una conversación con el jefe de Estado ucraniano. Biden también tenía previsto reunirse “con aliados europeos” para asegurarse que encara esa charla con Putin “en unidad con los aliados y en fuerte solidaridad transnacional”.

TROPAS EN LA FRONTERA. Kiev y sus aliados acusan a Rusia de haber concentrado tropas y vehículos blindados en su frontera con la intención de atacar a Ucrania.

“Nosotros no sabemos si el presidente Putin ha tomado una decisión sobre una eventual escalada militar en Ucrania. Pero sabemos que él puso en marcha las capacidades para lanzar tal escalada”, dijo una fuente estadounidense.

Por su parte, Moscú niega toda intención belicosa, pero plantea algunas exigencias, en particular un compromiso de que Ucrania no se unirá a la OTAN, como hizo un gran número de países del antiguo bloque soviético.

Ucrania está desgarrada desde 2014 por una guerra que ha dejado más de 13.000 muertos entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país, donde Moscú es acusada por de estar involucrado en el enfrentamiento. El conflicto comenzó tras la anexión militar efectuada por Rusia de la península de Crimea.


El Kremlin no espera avances
El Kremlin indicó el lunes que no esperaba ningún “avance” en la reunión telemática que mantendrán hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. “Resulta difícil esperar un avance de esas negociaciones”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considerando que es poco probable solucionar todos los diferendos que empañan las relaciones bilaterales “en unas horas”.

Dejá tu comentario