Política

EEUU ratifica interés en cooperar en acciones del plan anticorrupción

Richard Nephew expresó que el Gobierno de EEUU está interesado en prestar asistencia a los Estados que quieren que la lucha contra la corrupción no sea aislada sino una acción global.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter, participó de una reunión de alto nivel en el marco de la International Anticorruption Conference, impulsada por el coordinador global anticorrupción de la Casa Blanca, Richard Nephew, en Washington, EEUU.

El coordinador anticorrupción de EEUU empezó manifestando que la corrupción es el flagelo que afecta a las democracias.

“Precisamente los actos de corrupción ponen en peligro el sistema democrático. Le interesa el apoyo internacional a los Estados para implementación de medidas preventivas de corrupción”, señaló el ministro Hetter tras la reunión en Washington.

Puntualizó que el Gobierno de EEUU está interesado en prestar asistencia a los Estados que quieren que la lucha contra la corrupción no sea aislada, sino una acción global para fortalecer los esfuerzos entre los países aliados.

El coordinador de anticorrupción global del Departamento de Estado estuvo en Paraguay, a finales de octubre. Había escuchado el informe de la Comisión Bicameral del Congreso que menciona al ex presidente Horacio Cartes y valoró que desde el Gobierno local se impulsen investigaciones y se tomen acciones contra el crimen.

En la reunión de alto nivel participaron autoridades de la sociedad civil, entidades privadas, Banco Mundial, Transparencia Internacional y representantes de organismos internacionales, como de la Unión Europea, entre otros.

Conflicto de intereses. Hetter mencionó que hubo un momento para exponer sobre las acciones encaradas por el Gobierno en materia de combate a la corrupción.

“Algunas acciones donde estamos involucrando al sector privado en las medidas de corrupción. Hablé sobre el proyecto de ley de conflicto de intereses cuya elaboración fue liderada por Anticorrupción y presentada por el presidente de la República ante el Congreso. Eso les llamó la atención”, sostuvo.

Destacó que desde el Gobierno están propiciando la transparencia en todas las entidades del Ejecutivo mediante un plan de acción de control de las entidades para que publiquen datos sobre gestión y rendición de cuentas.

“Hablé de nuestro portal de denuncias que permite canalizar información sobre funcionarios, permite hacer la denuncia anónima con protección de datos”, recalcó.

Hetter dijo que hubo una mayor receptividad a la ley de conflicto de intereses y transparencia de rendición de cuentas que involucra al sector privado y a la sociedad civil.

El Poder Ejecutivo tiene interés en trabajar en la elaboración del proyecto de ley que regule el cabildeo.

El objetivo es transparentar la agenda de las autoridades y eso básicamente regularía el proyecto de ley.

“Que esté a disposición de la ciudadanía sobre qué temas hablan las personas que buscan reunirse con las altas gerencias de las instituciones”, sostuvo. La intención es que este proyecto abarque a nivel del Estado (todos los organismos públicos). Esperan un apoyo técnico de parte del Gobierno de EEUU.

Los actos de corrupción ponen en peligro el sistema democrático. Interesa el apoyo para medidas preventivas.

Hablé sobre el proyecto de ley de conflicto de intereses cuya elaboración fue liderada por Anticorrupción. Federico Hetter, ministro Anticorrupción.

Dejá tu comentario