Mundo

EEUU presiona a Maduro con bloqueo de aerolínea estatal

 

El Gobierno de Estados Unidos bloqueó el viernes la flota de aviones de Conviasa, la aerolínea bandera del Gobierno de Venezuela, en una nueva medida contra la Administración de Nicolás Maduro, quien no es reconocido como presidente por EEUU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó 40 aeronaves de la compañía aérea, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

CORRUPCIÓN. ”La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para llevar a cabo sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump indicó que la Administración de Maduro depende de Conviasa “para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

“Esta acción tiene la intención de reducir el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro”, puntualizó el comunicado, según el cual el Gobierno de Caracas utiliza Conviasa “para promover su propia agenda política”, incluido el traslado de funcionarios a países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

El pasado 21 de enero, EEUU anunció el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una nueva medida para “mantener la presión” sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad no reconoce.

APOYO RUSO A CARACAS. Rusia y Venezuela acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica o militar “a pesar de las sanciones” que países como EEUU imponen contra el Gobierno de Maduro, informó ayer en Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Hemos acordado nuestro camino de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica comercial de inversiones y en otras esferas a pesar de las sanciones ilegítimas”, anunció Lavrov al término de una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

El jefe de la diplomacia rusa condenó “todo tipo de métodos como chantaje”, en alusión a las sanciones impuestas desde EEUU en contra de altos funcionarios del Gobierno chavista.

Dejá tu comentario