27 feb. 2024

EEUU pone a prueba a la industria cárnica

Afectada. La exportación de carne sufre por precios bajos.

Afectada. La exportación de carne sufre por precios bajos.

Toda la cadena cárnica está pendiente de la auditoría que realizan desde hoy los técnicos de Estados Unidos en los laboratorios y frigoríficos de exportación. Luego de 4 años de trabajo, este es el paso más importante que da el país en la apertura de este mercado.

Paraguay es el primer país que los expertos norteamericanos visitarán con miras a la habilitación de la carne, desde que se inició la pandemia del Covid-19. Dependiendo de los resultados, la industria podría empezar a enviar sus productos a partir de la segunda mitad del 2022.

Para el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, la aprobación de EEUU es una garantía de confianza, ya que es muy riguroso en cuanto a la inocuidad de alimentos y residuos de medicamentos en la carne. “Para nosotros va a ser el triunfo de la cadena pecuaria, el más importante desde el 2014, cuando nos habilitaron nuevamente a Europa”, expresó.

Hasta el 11 de noviembre los técnicos harán fiscalizaciones presenciales en casi todas las plantas habilitadas para exportación. Posteriormente participarán de reuniones virtuales para complementar el operativo y el encuentro final entre la comitiva extranjera y el Senacsa será el 17 de noviembre.

Desde esa fecha los intervinientes tienen 60 días para enviar comentarios finales al servicio veterinario paraguayo, que a su vez cuenta con el mismo plazo para responder. “Yo creo que en el mejor escenario, nosotros podemos estar exportando a partir del segundo semestre del próximo año”, estimó Martin.

En total son 12 los frigoríficos de exportación, de los cuales serán inspeccionados nueve. Mussa, perteneciente a la multinacional Athena Foods, queda excluido tras el incendio que afectó la semana pasada a al menos el 80% de sus instalaciones. Igualmente el gigante de la industria cárnica en Paraguay, que concentró el año pasado casi el 40% de la faena, tiene otras tres plantas que pasarán por la prueba.

En la lista están, además, tres fábricas menonitas, otras tres del Grupo Concepción, de capital brasileño, además de Guaraní, perteneciente a la familia Pettengill.

En un primer momento los frigoríficos podrían enviar carne industrial, especialmente para la fabricación de hamburguesas. En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Carnes estima que puede representar una alternativa a Rusia, un mercado que suma incertidumbres respecto a sus aranceles y demandas.

Aunque desde el servicio oficial advierten que Rusia seguirá siendo uno de los mayores compradores y que Estados Unidos más bien superará al volumen comercializado a la Unión Europea, bloque que en el 2020 adquirió 3.500 toneladas por un valor de casi USD 25 millones, cifras que mermaron un poco respecto al año que antecede a la pandemia.

Las negociaciones con los importadores para incluir otros cortes congelados o carne prémium ya dependerá de la capacidad del sector privado de insertarse en los puntos de venta norteamericano.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.