16 abr. 2024

EEUU: Paraguay pasa examen básico de transparencia fiscal

Paraguay forma parte de uno de los 72 países que cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal en el 2021, de acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con el Informe de Transparencia Fiscal (FTR, por sus siglas en inglés), los requisitos mínimos incluyen tener documentos presupuestarios claves que esten disponibles públicamente, sustancialmente completos y generalmente confiables.

Asimismo, EEUU evaluó si el Gobierno cuenta con una entidad fiscalizadora superior que cumpliera con los estándares internacionales de independencia y auditara los estados financieros anuales del Ejecutivo.

Otro de los puntos analizados tiene que ver con el endeudamiento público. En ese sentido, el reporte internacional tuvo en cuenta si las obligaciones del Estado están a disposición del público, incluido el pasivo de las empresas públicas que tiene garantía del Tesoro Nacional.

El Informe de Transparencia Fiscal incluye, además, una evaluación de la transparencia de los procesos de adjudicación de contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales.

Señala que los parámetros básicos de las concesiones y los contratos deben ponerse a disposición del público después de la decisión. Dicha información debe incluir el área geográfica cubierta por el contrato o licencia y el recurso que se está desarrollando, entre otros.

“La transparencia fiscal es un elemento fundamental de la gestión financiera pública eficaz, ayuda a generar confianza en el mercado y sustenta la sostenibilidad económica. La transparencia fiscal fomenta una mayor rendición de cuentas del Gobierno al proporcionar una ventana a los presupuestos gubernamentales, ayudar a los ciudadanos a hacer que su liderazgo rinda cuentas y facilitar un debate público mejor informado”, expresa parte del documento.

Aplazo. El reporte publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a 141 países elegibles para recibir asistencia exterior de ese país.

En sus conclusiones, indica que, de ese total, si bien muchos registraron “progresos significativos”, 69 no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Para este grupo, se deja recomendaciones a corto y largo plazo.


72
son los países que cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal en 2021, según EEUU.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.