20 feb. 2026

EEUU otorga a Guaidó el control de las cuentas bancarias de Venezuela

El Departamento del Tesoro planea aumentar la presión económica contra el régimen de Nicolás Maduro. Argentina también quiere congelar los activos de PDVSA en ese país.

Apoyo.  Guaidó presidiendo la sesión de la Asamblea Nacional en momentos en que aumenta la presión contra Maduro.

Apoyo. Guaidó presidiendo la sesión de la Asamblea Nacional en momentos en que aumenta la presión contra Maduro.

Estados Unidos certificó la autoridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar determinados activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por Estados Unidos, reportó el martes el Departamento de Estado.

La certificación se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al Gobierno venezolano o a su banco central.

“Esta certificación ayudará al Gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano”, dijo en un comunicado Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

En tanto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este martes que considera sanciones adicionales para presionar al Gobierno de Venezuela, en un momento en que el Departamento de Estado informó que entregará al líder opositor Juan Guaidó el control de las cuentas en EEUU.

“Siempre consideramos sanciones adicionales para asegurarnos que se protejan los activos del país para el pueblo venezolano“, afirmó Mnuchin en una entrevista con la cadena Fox, un día después de que Washington anunciara sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La sanción llega en momentos en que el país y Pdvsa están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios.

“No hay duda de que estamos intentando cortar los fondos del régimen que no debería estar en el poder”, dijo Mnuchin.

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que –como gran parte de la comunidad internacional– considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como “fraudulentas”.

Guaidó cuenta con el apoyo de varios países en América Latina, mientras Maduro es respaldado financiera y políticamente por Rusia y China.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, afirmó este martes que el Gobierno está estudiando la posibilidad de intervenir cuentas de PDVSA.

“Con la Unidad de Inteligencia Financiera estamos analizando cuáles son las posibilidades del seguimiento de las actividades que hace PDVSA y cuáles son las medidas que puede adoptar el Gobierno argentino con respecto a eso”, declaró.