Mundo

EEUU no responderá por escrito a las demandas rusas

 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo ayer que Washington no presentará una respuesta escrita a las demandas rusas durante las discusiones que ambos países mantendrán esta semana sobre Ucrania, contrariando una exigencia de Moscú.

Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se entrevistará con Blinken mañana en Ginebra, presentó borradores de propuestas particularmente detalladas a EEUU, tras deplegar decenas de miles de efectivos militares en sus fronteras con Ucrania. “No presentaré un documento en estos momentos al ministro de Exteriores ruso. Tenemos que ver dónde estamos situados y si hay aún oportunidades”, dijo Blinken, afirmando que continuar el diálogo es por lejos la vía preferente.

Blinken reiteró que algunas demandas rusas están clara y completamente condenadas al fracaso, como el compromiso de nunca ampliar la OTAN (hacia el Este) incluyendo a Ucrania. En vez de presentar contrapropuestas, en las conversaciones de la semana pasada expresamos nuestra preocupación por los desafíos que plantea Rusia a la seguridad del espacio europeo, prosiguió el jefe de la diplomacia estadounidense. En las conversaciones que tuvieron lugar la semana pasada en Suiza, Washington propuso a Moscú trabajar de manera conjunta en lo que concierne al control de armamento. AFP

Dejá tu comentario