25 abr. 2024

EEUU hará otra auditoría antes de abrir mercado a la carne

La cadena cárnica esperaba para este mes la habilitación de Estados Unidos, pero este potencial cliente acaba de notificar que enviará nuevamente un equipo técnico para verificar que se hayan cumplido las recomendaciones de la auditoría que se realizó en noviembre de 2021. Para la industria, los tiempos ya no alcanzarán para concretar los primeros envíos este año.

El Gobierno dio a conocer ayer la respuesta del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual concluyó que “el sistema de inspección de carnes documentado en Paraguay parece estar proporcionando un nivel equivalente de protección de salud pública, por lo tanto realizará una nueva inspección prevista inicialmente para el mes de julio”.

El objetivo es verificar las acciones correctivas que se implementaron luego de las recomendaciones realizadas por los auditores el año pasado. Contempla la revisión de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de los frigoríficos; de la metodología de toma de muestra de Stec, que es un grupo de bacterias Escherichia coli; incluye el programa de Salmonella, entendiendo que Estados Unidos pide su implementación durante todo el año, mientras que actualmente se aplica para las faenas a Israel, según explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin.

Aún falta confirmar la fecha exacta en que se realizarán las inspecciones, aunque esta vez llegará un solo auditor y estará como máximo cuatro días para controlar las observaciones específicas. Hay expectativas de que la siguiente respuesta sea más inmediata que la última notificación.

Para Martin, esta visita era una posibilidad y solo queda respetar estos procesos rigurosos por los que también pasaron otros países como Argentina y Uruguay. El titular del servicio veterinario aseguró que Paraguay cumplió con todas exigencias y recomendaciones y que de hecho ya contestó la notificación de Estados Unidos.


Será difícil concretar este año las primeras toneladas de productos
Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, esta respuesta es positiva aunque no se trate de la habilitación en sí Igualmente, reconoció que de acuerdo con los tiempos que se toman auditorías, probablemente ya no quede tiempo para empezar a exportar este año.
Explicó que luego de la habilitación se debe negociar la cuota y de acuerdo con eso cerrar los negocios para preparar las cargas.
En la misma línea, Darío Baumgarten, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, calificó de positiva la respuesta y confía en que el país pasará la nueva auditoría.
Asimismo, admitió que el sector esperaba la habilitación para este mes. “Puede ser que cause algo de sorpresa frente a las expectativas que uno se creó”, dijo al respecto el ganadero.
La cadena cárnica tiene pretensiones de enviar en principio cortes industriales para hamburguesas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.