18 abr. 2024

EEUU fortalece el intercambio de informes en zona de Triple Frontera

La cooperación norteamericana se complementa con trabajo interinstitucional para compartir información y combatir delitos de lavado y financiamiento de terrorismo en la Triple Frontera.

Apoyo. Mario Abdo y Joseph Salazar (Embajada de EEUU) inauguraron obras y compartieron acto  en aniversario de FFAA.

Apoyo. Mario Abdo y Joseph Salazar (Embajada de EEUU) inauguraron obras y compartieron acto en aniversario de FFAA.

El Gobierno de los Estados Unidos focaliza su acción en el intercambio de información de inteligencia en la zona de la Triple Frontera. Hay un trabajo coordinado con las diferentes instituciones que integran el Gobierno, desde la Secretaría de Inteligencia, Defensa, y hasta la Fiscalía.

El presidente Mario Abdo Benítez y el encargado de Negocios, Joseph Salazar, participaron de una actividad oficial en las Fuerzas Armadas como parte de un acuerdo de cooperación bilateral.

El encuentro se da luego del operativo judicial bajo el impulso del Gobierno norteamericano que terminó con la detención del ciudadano brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien hace 20 años venía operando en Ciudad del Este. Debe ser extraditado a EEUU y está en la mira de la investigación por encabezar una banda que realizaba evasión y lavado de dinero.

Preocupa al Gobierno norteamericano las operaciones que se realizan en la zona de la Triple Frontera, donde se sospecha que sirve para oxigenar grupos terroristas internacionales.

Hay que mencionar la reciente visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien mantuvo una reunión de trabajo con referentes del Gobierno para encaminar una serie de acciones; entre ellas, la cooperación en materia de defensa y acción para combatir el crimen organizado, lavado de dinero, negocio de proliferación de armas de destrucción masiva y terrorismo.

En el caso, Kassem operaba diariamente USD 1 millón en un local denominado Telefax SA. Este hombre ya había sido investigado anteriormente por la Justicia paraguaya, pero no concluyó en su detención.

GUIÑO DIPLOMÁTICO. El operativo, que terminó en la detención del hombre que estaba en la mira del Gobierno de Estados Unidos, se da en momentos en que Paraguay está siendo evaluado in situ por los expertos internacionales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Desde la Embajada de Estados Unidos lanzan mensajes de apoyo y cooperación al Gobierno paraguayo. El encargado de Negocios recalcó ayer el respaldo a las actuales autoridades.

UN GESTO MÁS. “Celebramos el Día de las Fuerzas Armadas del Paraguay inaugurando trabajos de renovación de cuarteles militares y clínica médica, iniciativa liderada por nuestra Oficina de Cooperación de Defensa y Comando Sur. Un gesto más de amistad y cooperación”, mencionó el funcionario diplomático de la Embajada norteamericana.

Cada gesto es aprovechado por el jefe de Estado para retribuir el respaldo.

“Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos por la permanente cooperación con nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el presidente Abdo Benítez.

Se desarrolló un acto central donde inauguraron los trabajos de renovación de los cuarteles militares y una clínica médica, gracias a una cooperación de más de USD 321.000 del Comando Sur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.