20 abr. 2024

EEUU estima que exportación de carne paraguaya crecerá

Para el próximo año se espera un aumento de la producción bovina, una demanda local más débil y un repunte de exportaciones de carne con la colocación de 360.000 toneladas en los mercados.

La recuperación de la demanda internacional de la carne y la mejoría en los precios influirán en el envío de 360.000 toneladas de la proteína nacional al extranjero, la mejor cifra de los últimos tres años, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el 2021.

De acuerdo con la última proyección difundida en setiembre, hay una tendencia a la normalización pos-Covid en los mercados globales, lo que contribuirá al aumento de las exportaciones en 8,3% con relación a lo que espera al cierre de este 2020.

El informe refiere que las discusiones bilaterales para el acceso al mercado estadounidense son importantes para que Paraguay gane prestigio al demostrar estándares altos de calidad, que a su vez ayudarán a conseguir mercados adicionales como Canadá y México. Estados Unidos ya dispone de las documentaciones para analizar la aprobación del producto, pero aún debe enviar una misión técnica, en tanto que la industria manifestó su interés en implementar una cuota de envío con ventajas arancelarias.

DEMANDA INTERNA. El estudio pronostica que en el 2021 se destinarán al mercado local 193.000 toneladas de carne, 5% menos de lo que se espera al cierre de este año. Una de las razones de este comportamiento es la retracción económica estimada por el Fondo Monetario Internacional, además de las ventajas que tendrán los frigoríficos con los compradores internacionales.

El análisis se basa en el consumo de carne vacuna per cápita de 28 kilos al año, 22 kilos de pollo y 7 a 8 kilos de cerdo.

PRODUCCIÓN. El Departamento de Agricultura de EEUU también exploró en el sector ganadero, donde estima que la producción llegará a 550.000 toneladas de carne, 4% más que este año. El estudio menciona que una campaña de vacunación obligatoria contra la brucelosis está generando mejoras en la salud del rebaño, pero advierte que una sequía grave y en curso en algunas áreas sigue afectando negativamente en la tasa de partos de las hembras.

La cadena cárnica superó las caídas de abril. Al cierre de agosto reportó el envío 164.183 toneladas de carne bovina, excluyendo las menudencias, a más de 40 países por valor de USD 661,8 millones, con un aumento del 6,5% y 5%, respectivamente, con relación al 2019.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.