28 mar. 2024

EEUU enviará cargamento de un millón de vacunas Pfizer en julio

La viceministra de Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, se comprometió además a mediar para que el mecanismo Covax agilice la entrega de las dosis que ya fueron pagadas por el Gobierno.

Palacio. Marito recibió a  la viceministra de Asuntos Políticos de EEUU, Nuland.

Palacio. Marito recibió a la viceministra de Asuntos Políticos de EEUU, Nuland.

El Gobierno de Estados Unidos donará 1 millón de vacunas Pfizer que llegarán antes del 15 de julio. Además, se comprometió a mediar para agilizar la entrega, por parte del mecanismo Covax, de las vacunas que ya fueron compradas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El anuncio fue realizado ayer por la viceministra de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien en una fugaz y estratégica visita mantuvo una reunión con Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, y luego con el canciller Euclides Acevedo, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras el encuentro, anunció que el Gobierno norteamericano construirá cuatro hospitales campamento a través del Comando Sur.

En conferencia de prensa, la enviada por la Casa Blanca remarcó que discutieron con el presidente sobre el costo alto que significó el Covid para el pueblo paraguayo. “En ese contexto, estoy contenta de anunciar que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay para ser entregadas en breve”, recalcó.

Nuland precisó que firmaron documentos de implementación y que están finalizando el tema de transporte. “Espero que lleguen en pocas semanas. Son un millón de dosis de Pfizer y con dos dosis alcanzarían para 500.000 personas”, significó la funcionaria del Gobierno norteamericano.

La donación del Gobierno de Estados Unidos es independiente del mecanismo Covax que sigue debiendo a Paraguay la entrega de vacunas que fueron pagadas.

La viceministra de Asuntos Políticos enfatizó que el Gobierno paraguayo formalizó anteriormente un contrato con Covax y que desde Estados Unidos estarán ayudando “a acelerar la entrega de esas vacunas a las cuales ustedes tienen derecho”.

VALORES COMPARTIDOS. El presidente Abdo Benítez agradeció la cooperación del Gobierno de Joe Biden y recalcó que la relación bilateral entre ambos gobiernos está fundada en los principios y valores compartidos. “Muy agradecido con el Gobierno de los Estados Unidos de América por el anuncio de la donación al Paraguay de un millón de vacunas Pfizer contra el Covid-19. La cooperación entre nuestros países está fundada sobre principios y valores compartidos”, expresó Abdo en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo precisó que no cree que pase de dos semanas para la llegada de las vacunas y que esperan que el lote completo donado pueda estar en el país en la quincena de julio. Cree que la llegada de esta donación va a coincidir con las Pfizer que fueron compradas en otro contrato.

Puntualmente sobre el mecanismo Covax, el ministro refirió que la viceministra de Asuntos Políticos se comprometió en agilizar el proceso que está varado hace tiempo. El jefe de Estado detalló los problemas que tuvieron para acceder a las dosis a pesar de que ya fueron pagadas completamente el año pasado.

“Se comprometió (la viceministra de Asuntos Políticos) en agilizar y corregir los inconvenientes de distribución y producción de las vacunas a través del mecanismo Covax”, sostuvo Acevedo.

Agregó que el Comando Sur de Estados Unidos se encargará de instalar hospitales de campaña.

Justamente en la visita oficial de la viceministra de Asuntos Políticos también participaron el subsecretario adjunto de Defensa, Daniel Erikson, y el general de Brigada Richard Rick Uribe, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de los Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede oficial de Relaciones Exteriores, la funcionaria de la Casa Blanca puso énfasis en la relación diplomática entre ambos países y que en ese contexto se firmó un acuerdo bilateral en materia comercial, tecnología, educativa, defensa y el combate contra la corrupción.

Vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay para ser entregadas en breve; incluyendo cuatro hospitales. Victoria Nuland,
Asuntos Políticos de EEUU.

500.000 paraguayos serían inmunizados con 1 millón de vacunas Pfizer que serán donadas por el Gobierno de EEUU.

Plantean asueto para vacunar
El Gobierno nacional podría analizar la posibilidad de decretar días de asueto para concretar la vacunación masiva de la población, aprovechando la donación de un millón de vacunas por parte de los Estados Unidos.
El empresario Norman Harrison, representante de la Distribuidora La Policlínica, empresa que se encargará de recepcionar las vacunas a ser donadas por el Gobierno de Joe Biden, dijo ayer a la radio ABC Cardinal que plantearán al Gobierno de Mario Abdo que decrete dos días de asueto, que serían un jueves y un viernes, y unirlos con el sábado y domingo para vacunar por lo menos a 500.000 personas en esos cuatro días.
La donación norteamericana se anunció ayer justo en momentos en que comenzó a bajar la franja de vacunación a todos los que cumplieron 50 años para arriba.
Las autoridades estiman que con la llegada de más inoculantes, en semanas más se irá bajando considerablemente la franja de edad a ser vacunada. Se sigue aguardando el envío de más vacunas compradas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.