Política

EEUU enviará cargamento de un millón de vacunas Pfizer en julio

La viceministra de Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, se comprometió además a mediar para que el mecanismo Covax agilice la entrega de las dosis que ya fueron pagadas por el Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos donará 1 millón de vacunas Pfizer que llegarán antes del 15 de julio. Además, se comprometió a mediar para agilizar la entrega, por parte del mecanismo Covax, de las vacunas que ya fueron compradas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El anuncio fue realizado ayer por la viceministra de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien en una fugaz y estratégica visita mantuvo una reunión con Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, y luego con el canciller Euclides Acevedo, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras el encuentro, anunció que el Gobierno norteamericano construirá cuatro hospitales campamento a través del Comando Sur.

En conferencia de prensa, la enviada por la Casa Blanca remarcó que discutieron con el presidente sobre el costo alto que significó el Covid para el pueblo paraguayo. “En ese contexto, estoy contenta de anunciar que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay para ser entregadas en breve”, recalcó.

Nuland precisó que firmaron documentos de implementación y que están finalizando el tema de transporte. “Espero que lleguen en pocas semanas. Son un millón de dosis de Pfizer y con dos dosis alcanzarían para 500.000 personas”, significó la funcionaria del Gobierno norteamericano.

La donación del Gobierno de Estados Unidos es independiente del mecanismo Covax que sigue debiendo a Paraguay la entrega de vacunas que fueron pagadas.

La viceministra de Asuntos Políticos enfatizó que el Gobierno paraguayo formalizó anteriormente un contrato con Covax y que desde Estados Unidos estarán ayudando “a acelerar la entrega de esas vacunas a las cuales ustedes tienen derecho”.

VALORES COMPARTIDOS. El presidente Abdo Benítez agradeció la cooperación del Gobierno de Joe Biden y recalcó que la relación bilateral entre ambos gobiernos está fundada en los principios y valores compartidos. “Muy agradecido con el Gobierno de los Estados Unidos de América por el anuncio de la donación al Paraguay de un millón de vacunas Pfizer contra el Covid-19. La cooperación entre nuestros países está fundada sobre principios y valores compartidos”, expresó Abdo en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo precisó que no cree que pase de dos semanas para la llegada de las vacunas y que esperan que el lote completo donado pueda estar en el país en la quincena de julio. Cree que la llegada de esta donación va a coincidir con las Pfizer que fueron compradas en otro contrato.

Puntualmente sobre el mecanismo Covax, el ministro refirió que la viceministra de Asuntos Políticos se comprometió en agilizar el proceso que está varado hace tiempo. El jefe de Estado detalló los problemas que tuvieron para acceder a las dosis a pesar de que ya fueron pagadas completamente el año pasado.

“Se comprometió (la viceministra de Asuntos Políticos) en agilizar y corregir los inconvenientes de distribución y producción de las vacunas a través del mecanismo Covax”, sostuvo Acevedo.

Agregó que el Comando Sur de Estados Unidos se encargará de instalar hospitales de campaña.

Justamente en la visita oficial de la viceministra de Asuntos Políticos también participaron el subsecretario adjunto de Defensa, Daniel Erikson, y el general de Brigada Richard Rick Uribe, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de los Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede oficial de Relaciones Exteriores, la funcionaria de la Casa Blanca puso énfasis en la relación diplomática entre ambos países y que en ese contexto se firmó un acuerdo bilateral en materia comercial, tecnología, educativa, defensa y el combate contra la corrupción.


Vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay para ser entregadas en breve; incluyendo cuatro hospitales. Victoria Nuland,
Asuntos Políticos de EEUU.

500.000 paraguayos serían inmunizados con 1 millón de vacunas Pfizer que serán donadas por el Gobierno de EEUU.

Plantean asueto para vacunar
El Gobierno nacional podría analizar la posibilidad de decretar días de asueto para concretar la vacunación masiva de la población, aprovechando la donación de un millón de vacunas por parte de los Estados Unidos.
El empresario Norman Harrison, representante de la Distribuidora La Policlínica, empresa que se encargará de recepcionar las vacunas a ser donadas por el Gobierno de Joe Biden, dijo ayer a la radio ABC Cardinal que plantearán al Gobierno de Mario Abdo que decrete dos días de asueto, que serían un jueves y un viernes, y unirlos con el sábado y domingo para vacunar por lo menos a 500.000 personas en esos cuatro días.
La donación norteamericana se anunció ayer justo en momentos en que comenzó a bajar la franja de vacunación a todos los que cumplieron 50 años para arriba.
Las autoridades estiman que con la llegada de más inoculantes, en semanas más se irá bajando considerablemente la franja de edad a ser vacunada. Se sigue aguardando el envío de más vacunas compradas.

Dejá tu comentario