20 abr. 2024

EEUU delineó acciones con enviados de Marito para lucha contra lavado

Hay inusitado interés del Gobierno de Trump en las acciones que se emprenden contra el lavado y el financiamiento al terrorismo. Una delegación oficial paraguaya visitó el Departamento de Justicia de EEUU.

Crimen organizado. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y la senadora Samaniego con representantes del Dpto. de Justicia.

Crimen organizado. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y la senadora Samaniego con representantes del Dpto. de Justicia.

Como antesala al viaje que realizará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Estados Unidos, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, mantuvo una serie de reuniones con autoridades norteamericanas para tratar temas referentes a seguridad, crimen organizado transnacional, anticorrupción y transparencia.

Además de la secretaria de Estado, la senadora colorada Lilian Samaniego también estuvo en las reuniones desarrolladas en Washington.

El presidente Abdo Benítez tiene previsto mantener una reunión bilateral con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, el próximo viernes 13 de diciembre.

Entre los temas centrales que interesan al Gobierno norteamericano aparecen el combate al lavado de dinero y el crimen organizado.

Paraguay se encuentra actualmente bajo evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, que medirá todas las acciones realizadas por Paraguay en los últimos cuatro años en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que comprende a los sectores público y privado.

La ministra de Justicia se reunió con representantes del Departamento de Justicia y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estado. La discusión giró en torno a temas vinculados al crimen organizado en Paraguay así como las operaciones en centros penitenciarios.

“Se abordaron las vinculaciones de los grupos del crimen organizado en los centros penitenciarios, cuyas incursiones exceden los territorios, e intercambiamos posibles acciones en el marco de la cooperación con los EEUU”, explicó la ministra secretaria de Estado.

En otra reunión, conversaron con Mary Butler, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia del Gobierno norteamericano. Se trató sobre el lavado de dinero y la extinción de dominio de bienes provenientes del crimen organizado.

La senadora Lilian Samaniego fue la única legisladora invitada por el Departamento de Estado, ya que actualmente es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Señaló que los temas abordados fueron crimen organizado, terrorismo y seguridad. “Agradezco y reconozco a Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y para la Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, por su inmediata respuesta para trabajar juntos en programas de seguridad nacional”, indicó la legisladora.

También resaltó que se reunió con Bruce W. Friedman, director adjunto para Brasil y el Cono Sur de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Valoro su compromiso con nuestro país”, apuntó.

caso Cartes. Coincidentemente con la visita de directivos de Gafilat, en el Brasil, un juez ordenó la detención del ex presidente Horacio Cartes por haber brindado supuestamente protección y financiamiento a Darío Messer, hombre buscado por el caso de lavado de dinero más conocido como Java Jato.

La Fiscalía General del Estado ordenó también la investigación al ex presidente de la República en el caso.

A esto se suma el otro escándalo, que fue la detención de la ex diputada Cynthia Tarragó en los Estados Unidos. La misma fue investigada durante un año por el FBI. Estuvo involucrada en un esquema de lavado de dinero. Además se ofreció para traficar cocaína en territorio norteamericano.