29 mar. 2024

EEUU declara clave la lucha contra la corrupción en la Triple Frontera

Joseph Joe Salazar, encargado de Negocios de EEUU y embajador interino en Paraguay, sostuvo que combatir la corrupción en la Triple Frontera es clave para el desarrollo pleno a largo plazo.

Ronda. Salazar y la comitiva  reciben información del titular de Aduanas, Julio Fernández.

Ronda. Salazar y la comitiva reciben información del titular de Aduanas, Julio Fernández.

Una comitiva de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay recorrió ayer las instalaciones de la administración aduanera, ubicada al costado del Puente de la Amistad, acompañado por Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.

La visita se dio en el marco de una agenda relacionada a la facilitación del comercio, la lucha contra el contrabando y la evasión, considerados aspectos “indispensables para el desarrollo de Ciudad del Este”, además de “combatir la corrupción en la Triple Frontera, clave para el desarrollo pleno a largo plazo”, refirió Joseph Joe Salazar, encargado de Negocios de los EEUU en Paraguay en su cuenta de Twitter, quien encabezó la comitiva.

“El país es un ejemplo para la región. Los paraguayos quieren que se combata la delincuencia en todas sus formas, incluyendo el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el financiamiento del terrorismo, todos alimentados por la corrupción y la impunidad”, refirió ayer durante un acto en la Universidad Nacional del Este.

Aseguró que los paraguayos quieren demostrar que la “garra guaraní puede más que unos pocos que buscan cargos públicos solo para enriquecerse. Algunos de ellos fueron designados por el Gobierno de mi país como significativamente corruptos”.

Adelantó que el Gobierno de los Estados Unidos continuará usando todas las herramientas a su disposición para hacer responsables a los que roban bienes públicos y “usan los sistemas financieros para lavar su dinero”.

Recorrieron la zona de báscula. Observó el movimiento del Puente desde el estacionamiento de Puertos; además, se interiorizó del funcionamiento del control integrado y el depósito A de Aduana, recibiendo explicaciones de todo el proceso para el ingreso de mercaderías al país.

Julio Fernández, por su parte, explicó que la Embajada de los Estados Unidos hace rato que quería conocer una zona con mucho movimiento comercial. “Ellos nos están ayudando mucho en el tema de la formalización. Por ahora todavía no sacaron sus conclusiones, pero estamos avanzando en eso. Yo creo que después vamos a ver eso”, dijo.

Señaló asimismo que la región siempre fue de interés de los EEUU, “solo que ahora hay un énfasis muy fuerte”.

Interpelación. Sobre la intención del Parlamento de interpelarlo sobre el caso relacionado al senador Martín Arévalo, dijo que “es importante que estén informados. Una interpelación va a ser muy útil para exponer no solamente al Parlamento, sino a toda la República de todas las pruebas y documentaciones que tenemos”.