Mundo

EEUU busca desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia

 

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció ayer que EEUU quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, una medida destinada a frenar el aumento del peso de China en la región.

El jefe del Pentágono declaró que EEUU ahora era libre de competir con su arsenal militar en la región, después de que el viernes rompiera con Rusia el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés). Esper declaró que había incluido a Asia como objetivo de su primer viaje desde su toma de posesión el 23 de julio, para reafirmar nuestro compromiso hacia la región, tranquilizar a nuestros aliados y a nuestros socios.

“Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible”, precisó Esper en el avión que lo llevaba a Sídney, primera etapa de una gira de una semana que lo llevará también a Nueva Zelanda, Japón, Mongolia y Corea del Sur.

“Preferiría meses”, precisó a los periodistas que lo acompañan en este primer periplo, “pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto”.

No detalló; sin embargo, dónde querría ubicar este armamento. “No querría especular, porque (...) son el tipo de cosas que discutimos siempre con los aliados”, señaló.

EEUU y Rusia rompieron el viernes el tratado de desarme nuclear INF, acusándose mutuamente de no cumplir con el pacto. AFP

Dejá tu comentario