25 feb. 2024

EEUU autoriza extraditar a Perú al ex presidente Alejandro Toledo

Estados Unidos autorizó la extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por delitos de corrupción, informó este martes la Fiscalía de Perú.

FILES-US-PERU-CORRUPTION-EXTRADITION-TOLEDO_41193857.jpg

Estados Unidos autorizó la extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por delitos de corrupción.

Foto: AFP.

“Se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.

La Fiscalía indica que está “realizando las coordinaciones” con las autoridades “nacionales y extranjeras” para “la próxima ejecución de su extradición”.

Residente en Estados Unidos, fue detenido en julio de 2019 por acusaciones de corrupción en su país y se encuentra en prisión domiciliaria.

Perú lo acusa de haber recibido decenas de millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.

Toledo ha residido en Estados Unidos tras dejar la presidencia, salvo por un paréntesis en 2011 cuando se postuló en las elecciones presidenciales para un segundo mandato, siendo derrotado en primera vuelta.

Lea más: Fiscalía investiga a presidente de Perú por caso de coima

Los fiscales piden una pena de cárcel de 20 años y seis meses contra Toledo, quien ha admitido que Odebrecht pagó al menos 34 millones de dólares y que recibió parte de ese dinero, pero afirma que es inocente y que fue un fallecido empresario, Josef Maiman, quien se encargó de esos negocios, según reseña la prensa peruana.

El expresidente forma parte de la lista de ex presidentes peruanos con procesos judiciales o condenados por corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Más contenido de esta sección
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reunió este domingo a miles de seguidores en San Pablo, Brasil, para darse su primer baño de masas desde que dejó el poder y defenderse de las investigaciones por un supuesto intento de golpe de Estado.
Felice Palamara, párroco del pueblo de Pannaconi de Cessaniti, en la región de Calabria, sur de Italia, sufrió un intento de envenenamiento con lavandina que habían introducido en el vino que sirve para celebrar la misa, después de que el municipio fuese intervenido por presuntas infiltraciones mafiosas.
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.