Mundo

EEUU alivia mercados al posponer tasas a electrónicos de China

 

Los minoristas de EEUU y los mercados financieros globales recibieron un regalo de Navidad anticipado ayer, cuando el gobierno de Donald Trump anunció la postergación de gravámenes a productos electrónicos importados de China.

Esto, sumado a una conversación telefónica entre altos funcionarios de EEUU y China, sugiere una posible tregua en la guerra comercial entre ambas potencias, intensificada en las últimas semanas.

Trump dijo que la llamada fue muy productiva y destacó que acordó retrasar la imposición de aranceles a algunos productos para proteger a los consumidores antes de la temporada navideña, negando un impacto en el bolsillo de los estadounidenses.

El anuncio de la postergación de los aranceles impulsó al alza los mercados bursátiles mundiales, especialmente a los fabricantes de productos electrónicos como Apple, que repuntaron después de 2 días de caídas, aliviados de que pueda haber un acuerdo que evitaría un temido golpe a la economía mundial, que ya estuvo mostrando signos de tensión.

La última ronda de aranceles a 300.000 millones de dólares de productos chinos, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, supone que todas las importaciones chinas a EEUU estarán sujetas a aranceles adicionales.

¿RETIRO DE LA OMC? Además, la oficina del Representante de Comercio de los EEUU (USTR) dijo que eliminó en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores ciertos productos incluidos en el listado inicial de bienes que podrían estar sujetos a la tarifa suplementaria del 10%. Entre los productos exentos hay asientos para automóviles, contenedores y grúas para puertos, así como Biblias y otra literatura religiosa. “Ciertamente estamos aliviados de que muchos de los artículos no se vean impactados en esta fiestas”, dijo Rebecca Mond, de The Toy Association. Pero Trump dijo muchas veces que prefiere una acción unilateral, y nuevamente el martes amenazó con retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Trump acusó a Pekín de seguir incumpliendo su compromiso de comprar productos agrícolas estadounidenses. “Dijeron que van a comprar productos agrícolas. Hasta ahora me han decepcionado”, dijo. “No han sido sinceros o digamos que ciertamente retrasaron la decisión”. El mandatario sigue lanzando duras críticas contra China, acusando a Pekín de incumplir las condiciones.

Dejá tu comentario