24 abr. 2024

Editorialista observa más interés en autores nacionales

Alejandro Gatti

Alejandro Gatti

“La pandemia está afectando muy fuerte a todo nuestro sector”, reflexiona Alejandro Gatti, propietario de Librería Intercontinental SA. No obstante, el editorialista confiesa percibir un aspecto muy positivo, y es que observa un mayor interés del lector en propuestas de autores nacionales.

Su editorial lanzó al mercado textos como Gringo Abigeo, de Juan Marcos González, Sin Laureles sobre sus tumbas, de Tahiana Tacahachi, y Entre la selva y el Vaticano, de José Zanardini.

En tanto, entre los textos jurídicos están en circulación Ley de Quiebras de la Colección Diógenes, Manual de Derecho de Contratos, de Francisco Segura, Manual de Responsabilidad Civil, de Francisco Segura, Impacto del coronavirus en el derecho paraguayo, de Francisco Segura, entre otros.

“Es nuestra intención seguir publicando. Por un lado, teníamos compromisos contraídos con anterioridad a la pandemia y queríamos cumplir con todos nuestros autores, y por otro lado, también nos parece importante seguir apostando a la cultura y a la lectura en un momento tan difícil como este”, explica Gatti.

“Encontramos que acertamos, porque el público nos está apoyando mucho. Hay muchas universidades y colegios que siguen dando clases virtuales, y están pidiendo materiales para los cursos”, cuenta el editorialista.

Gatti agrega que ve que el público en general está interesado. “Parece que tomó una nueva fuerza la lectura de libros, ya sean referidos a profesiones o libros de lectura, como novelas”, añade.

“En las ventas nos falta bastante para llegar a niveles anteriores a la pandemia, pero seguimos apostando, y creo que ya casi todo este año seguiremos en la misma línea, de menores ventas, pero de todas formas, tenemos que seguir en nuestro rubro”, reflexiona.

Finalmente, remarca que le impresionó el interés de los lectores en los autores nacionales, ya sean jurídicos, de literatura o ensayos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.