País

Ediles rechazan proyecto que busca desafectar Panteón para el Estado

 

Por unanimidad de los concejales, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer el rechazo al proyecto de ley que pide desafectar para el Ministerio de Defensa el inmueble asiento del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, y encomendó a su mesa directiva remitir con urgencia una nota al Congreso sobre este parecer.

La pretendida normativa fue presentada en agosto del año pasado por el Poder Ejecutivo y actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Departamentales del Senado.

El edil Federico Franco Troche explicó que entre las razones por las cuales pedirán el rechazo es que se trata de un proyecto inconstitucional y además se debe considerar que dentro de las atribuciones que establece la Ley Orgánica Municipal y la propia Carta Magna, la Comuna es competente en lo que se refiere a la protección del patrimonio cultural y más todavía si se asientan en bienes de dominio público municipal.

También resaltó que existe afectación a la Ley 5621 “De protección del patrimonio cultural”, en la que se establece un sistema nacional de protección en el cual hay tres instancias de participación, que es el Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), las gobernaciones y los municipios. “El Ministerio de Defensa no tiene atribuciones, por su Carta Orgánica, para hacerse cargo de un bien patrimonial. Sus atribuciones son cuidar las fronteras y esas cuestiones”, sostuvo.

Puntualizó que remiten a la Intendencia copia de la resolución de la Junta para que adopte igual posición y en caso de ser sancionada la ley, que pueda atacarla de inconstitucional.

DECLARACIÓN. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró en el 2011 patrimonio cultural nacional al Panteón de los Héroes y al Oratorio de la Virgen de la Asunción, destacando su valor arquitectónico, su técnica constructiva y la función y significación que ejerce hasta hoy día en la sociedad paraguaya.

La histórica estructura fue objeto de tareas de remozamiento encaradas por el Departamento de Parques y Monumentos del MOPC con vistas al aniversario de Asunción.

Dejá tu comentario