Interior

Ediles rechazan el balance por varios cuestionamientos

 

La Junta Municipal de San Cristobal en Alto Paraná rechazó la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2018 de la Municipalidad por una serie de irregularidades, entre ellas las adjudicaciones de obras a empresarios del entorno del intendente municipal, Idelfonso Santander. El ejecutivo municipal señaló que el concejal colorado Gustavo Salinas, uno de los que cuestionan su administración, está en plena campaña política porque quiere candidatarse para el cargo.

Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que 9 concejales votaron por el rechazo y solamente 3 para la aprobación, durante la sesión del 2 de mayo pasado. En caso de confirmarse el rechazo, podría ser motivo de un pedido de intervención a la administración municipal de Santander, reelecto por 3 periodos consecutivos como intendente del distrito ubicado al suroeste del Alto Paraná.

El principal cuestionamiento es la adjudicación por la mayoría de las obras y provisiones de bienes, al consuegro de Santander, identificado como Emilio Suares, Henri y su hijo Hector Suares Delvalle, quien es pareja sentimental de la hija del intendente, Delci Santander Giménez. Esta se desempeña como la encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones, según el concejal. “Las contrataciones son de la modalidad directa, en lotes pequeños, para que no pase por la Junta Municipal”, afirmó el concejal.

Los concejales también cuestionan la calidad de los trabajos realizados y el costo de las provisiones que serían sobrefacturados. En el 2018, los parientes del intendente fueron adjudicados de contratos por G. 820.000.000, según Salinas. Los que votaron por el rechazo presumen que hubo una sobrefacturación del 40% en la construcción de un tinglado y estacionamiento de la Escuela Básica N° 1.767 Santo Domingo de Guzmán.

Con relación al uso del rubro de combustibles también existen sospechas de irregularidades, ya que fue ejecutado casi el 100% en el año 2018, supuestamente en trabajos de mantenimientos de los caminos vecinales y ramales, entre los barrios de la colonia y el distrito de María Auxiliadora, pero estos están intransitables y no existen rastros de los trabajos realizados.

CAMPAÑA POLÍTICA. El intendente Santander rechazó las acusaciones en su contra y señaló que Salinas pretende candidatarse en el cargo y por eso politizó en su comisión, con la mayoría colorada, el rechazo de su gestión, actuando con parcialidad.

“Todas las obras grandes fueron adjudicadas a otras empresas, por ejemplo la construcción del Palacete Municipal y el mobiliario. “Si es así, porque no se entregó entonces al suegro de mi hija. No hace un mes que se casó con el hijo y ellos cuestionan incluso casos del 2017”, afirmó Santander.

“Todas las adjudicaciones se hacen por concurso, si gana, ¿qué yo puedo hacer? Ninguna empresa de otra localidad quiere venir a hacer esos trabajos chicos, porque van a perder y son esos trabajos los que fueron adjudicados a ese señor”, afirmó al referirse a su consuegro.

Dejá tu comentario