29 mar. 2024

Ediles rechazan el balance por varios cuestionamientos

Objeción. Una obra encargada de una escuela pública,  es criticada por mala calidad.

Objeción. Una obra encargada de una escuela pública, es criticada por mala calidad.

La Junta Municipal de San Cristobal en Alto Paraná rechazó la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2018 de la Municipalidad por una serie de irregularidades, entre ellas las adjudicaciones de obras a empresarios del entorno del intendente municipal, Idelfonso Santander. El ejecutivo municipal señaló que el concejal colorado Gustavo Salinas, uno de los que cuestionan su administración, está en plena campaña política porque quiere candidatarse para el cargo.

Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que 9 concejales votaron por el rechazo y solamente 3 para la aprobación, durante la sesión del 2 de mayo pasado. En caso de confirmarse el rechazo, podría ser motivo de un pedido de intervención a la administración municipal de Santander, reelecto por 3 periodos consecutivos como intendente del distrito ubicado al suroeste del Alto Paraná.

El principal cuestionamiento es la adjudicación por la mayoría de las obras y provisiones de bienes, al consuegro de Santander, identificado como Emilio Suares, Henri y su hijo Hector Suares Delvalle, quien es pareja sentimental de la hija del intendente, Delci Santander Giménez. Esta se desempeña como la encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones, según el concejal. “Las contrataciones son de la modalidad directa, en lotes pequeños, para que no pase por la Junta Municipal”, afirmó el concejal.

Los concejales también cuestionan la calidad de los trabajos realizados y el costo de las provisiones que serían sobrefacturados. En el 2018, los parientes del intendente fueron adjudicados de contratos por G. 820.000.000, según Salinas. Los que votaron por el rechazo presumen que hubo una sobrefacturación del 40% en la construcción de un tinglado y estacionamiento de la Escuela Básica N° 1.767 Santo Domingo de Guzmán.

Con relación al uso del rubro de combustibles también existen sospechas de irregularidades, ya que fue ejecutado casi el 100% en el año 2018, supuestamente en trabajos de mantenimientos de los caminos vecinales y ramales, entre los barrios de la colonia y el distrito de María Auxiliadora, pero estos están intransitables y no existen rastros de los trabajos realizados.

CAMPAÑA POLÍTICA. El intendente Santander rechazó las acusaciones en su contra y señaló que Salinas pretende candidatarse en el cargo y por eso politizó en su comisión, con la mayoría colorada, el rechazo de su gestión, actuando con parcialidad.

“Todas las obras grandes fueron adjudicadas a otras empresas, por ejemplo la construcción del Palacete Municipal y el mobiliario. “Si es así, porque no se entregó entonces al suegro de mi hija. No hace un mes que se casó con el hijo y ellos cuestionan incluso casos del 2017”, afirmó Santander.

“Todas las adjudicaciones se hacen por concurso, si gana, ¿qué yo puedo hacer? Ninguna empresa de otra localidad quiere venir a hacer esos trabajos chicos, porque van a perder y son esos trabajos los que fueron adjudicados a ese señor”, afirmó al referirse a su consuegro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.