26 abr. 2024

Ediles denuncian a intendente de Limpio por irregular venta de calle

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La venta irregular de una calle entre los barrios El Portal y Huguito, de Limpio, en la zona del Mercado Abasto Norte, nada menos que por el mismo intendente Carlos Palacios, fue denunciada por los concejales Gustavo Ramírez y Mabel Gómez, presidenta de la Junta Municipal local.

Ramírez señaló que el jefe comunal viola lo establecido en la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, que dice claramente que los espacios destinados a parques, plazas, avenidas y arterias no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares. Agrega que también se transgrede el artículo 135 de la norma sobre bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles que son del dominio público.

Informó que esa calle tiene cuenta corriente catastral 27-0787-10, con una extensión de 16 metros, donde una vez que se aprobó la construcción del referido mercado, Aldo Zuccolillo (recientemente fallecido), dueño del mismo, cedió ocho metros de la muralla de ese centro de abastecimiento, pero que ello jamás pasó a nombre de la institución municipal limpeña. “El intendente vende del lado sur a Romina Luz de María Núñez Jara, lo cual es irregular porque viola la ley. Si herederos de Zuccolillo reclaman parte de su propiedad cedida, los barrios El Portal y Huguito quedarán totalmente desconectados”, mencionó.

PRECIO. Secundado por la titular de la corporación, Mabel Gómez, el concejal Gustavo Ramírez indicó que la venta de esa vía pública se concreta por la suma de G. 21.065.700, lo que consta en la factura N° 1162366 que fue ingresada a las arcas municipales.

En ese sentido, mencionaron que el área del Abasto Norte es una de las más caras del municipio, donde cada terreno tiene un costo que oscila entre los G. 100 millones y G. 150 millones.

“En este caso estamos hablando de que el intendente, además de violar la ley, vendió cada lote a poco más de G. 10 millones. Con ese criterio podemos vender el frente de nuestras casas, quedarnos encajonados y movernos en helicóptero”, sentenció Ramírez.

Por su parte, la edil Mabel Gómez explicó que la denuncia ya está presentada ante el Ministerio del Interior, por la cual se solicita intervenir la Municipalidad de Limpio por el mal desempeño en sus funciones del jefe comunal Carlos Palacios, remitiendo copia de título de propiedad, factura de cobro, constancia del Servicio Nacional de Catastro y resolución de aprobación del loteamiento. El intendente no respondió a las llamadas de ÚH para conocer su versión sobre las denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.