País

Ediles cuestionan millonaria adjudicación para obras viales

 

Tras varios cuestionamientos, finalmente la Junta Municipal de Asunción aprobó ampliar los contratos con empresas ya adjudicadas para la ejecución de obras viales. Las principales objeciones fueron por asegurar que se trata de ítems nuevos que requieren procesos licitatorios y no adjudicación directa.

Las intervenciones comprenderán la avenida Eusebio Ayala y otros tramos. La empresa Chávez Construcciones percibirá G. 2.990.790.506 más con el convenio modificatorio totalizando la suma de G. 17.945.456.804. En tanto que la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA – Covipa recibirá G. 3.414.460.154 más tras la aprobación, y en total cobrará G. 20.662.963.677, según el documento de la Comuna.

Al respecto, la concejala Rosana Rolón señaló que por decreto se prohíbe el agregado de ítems; en este caso, aseguró que es por casi USD 1 millón. “No podemos dictaminar sin tener el total de contenido. Sería incurrir en una violación. Además, llama la atención el sobrecosto”, afirmó.

LICITACIÓN. El concejal Julio Ullón mencionó que la Ley de Contrataciones Públicas permite modificar o complementar debido a causas imprevistas o técnicas presentadas durante la ejecución. Pero no se pueden incluir obras nuevas, específicamente, se refirió a los tramos de Eusebio Ayala.

Mencionó que en el fundamento del Ejecutivo Municipal se trajo a colación la Ley 2051/03 en la que se establece que los contratantes pueden modificar unilateralmente el contrato por razones de interés público, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.

Indicó que el hecho de que se recurra a una licitación no perjudica al interés público.

Aseguró que sí podría ser perjudicial para el interés público que la autoridad comunal no cumpla con su obligación legal de hacer un llamado a licitación abierto y transparente, en el cual se permita la posibilidad de libre competencia. Esto a fin de obtener las mejores condiciones en cuanto al costo de las obras.

El edil Federico Franco Troche también se refirió sobre los permisos de ampliaciones establecidos en la Ley de Contrataciones.

“Lamento que tengamos esta discusión en el pleno cuando lo que se conversó con representantes del Ejecutivo es llegar a tener una consulta con la Dirección de Contrataciones y no hacer nosotros nuestras propias interpretaciones”, refirió.

En tanto, el concejal Félix Ayala aseguró que es una obra que va a beneficiar a más de 35.000 rodados por día. Manifestó que lo que hizo la Intendencia municipal fue “ahorrar costos y sumar saldos del presupuesto del proyecto”.

Sobre los precios fijados, el concejal José Alvarenga alegó que pudieron tener incremento debido a la coyuntura de la pandemia.

Dejá tu comentario