23 abr. 2024

Ediles cuestionan millonaria adjudicación para obras viales

Intervención. Ampliación de las obras, que aseguran debieron ser licitadas, comprende avenida Eusebio Ayala.

Intervención. Ampliación de las obras, que aseguran debieron ser licitadas, comprende avenida Eusebio Ayala.

Tras varios cuestionamientos, finalmente la Junta Municipal de Asunción aprobó ampliar los contratos con empresas ya adjudicadas para la ejecución de obras viales. Las principales objeciones fueron por asegurar que se trata de ítems nuevos que requieren procesos licitatorios y no adjudicación directa.

Las intervenciones comprenderán la avenida Eusebio Ayala y otros tramos. La empresa Chávez Construcciones percibirá G. 2.990.790.506 más con el convenio modificatorio totalizando la suma de G. 17.945.456.804. En tanto que la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA – Covipa recibirá G. 3.414.460.154 más tras la aprobación, y en total cobrará G. 20.662.963.677, según el documento de la Comuna.

Al respecto, la concejala Rosana Rolón señaló que por decreto se prohíbe el agregado de ítems; en este caso, aseguró que es por casi USD 1 millón. “No podemos dictaminar sin tener el total de contenido. Sería incurrir en una violación. Además, llama la atención el sobrecosto”, afirmó.

LICITACIÓN. El concejal Julio Ullón mencionó que la Ley de Contrataciones Públicas permite modificar o complementar debido a causas imprevistas o técnicas presentadas durante la ejecución. Pero no se pueden incluir obras nuevas, específicamente, se refirió a los tramos de Eusebio Ayala.

Mencionó que en el fundamento del Ejecutivo Municipal se trajo a colación la Ley 2051/03 en la que se establece que los contratantes pueden modificar unilateralmente el contrato por razones de interés público, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.

Indicó que el hecho de que se recurra a una licitación no perjudica al interés público.

Aseguró que sí podría ser perjudicial para el interés público que la autoridad comunal no cumpla con su obligación legal de hacer un llamado a licitación abierto y transparente, en el cual se permita la posibilidad de libre competencia. Esto a fin de obtener las mejores condiciones en cuanto al costo de las obras.

El edil Federico Franco Troche también se refirió sobre los permisos de ampliaciones establecidos en la Ley de Contrataciones.

“Lamento que tengamos esta discusión en el pleno cuando lo que se conversó con representantes del Ejecutivo es llegar a tener una consulta con la Dirección de Contrataciones y no hacer nosotros nuestras propias interpretaciones”, refirió.

En tanto, el concejal Félix Ayala aseguró que es una obra que va a beneficiar a más de 35.000 rodados por día. Manifestó que lo que hizo la Intendencia municipal fue “ahorrar costos y sumar saldos del presupuesto del proyecto”.

Sobre los precios fijados, el concejal José Alvarenga alegó que pudieron tener incremento debido a la coyuntura de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.