09 ago. 2025

Ediles de CDE buscan convertir en peatonal motosenda de Avda. Perú

Por seis meses se adoptó la medida de manera provisoria, ahora la intención es que sea de forma permanente. Un proyecto de modificación de ordenanza está en estudio en la Junta Municipal.

Intención. La motosenda es muy utilizada por peatones en la avenida Perú.

Intención. La motosenda es muy utilizada por peatones en la avenida Perú.

Durante seis meses, de manera provisoria, la Junta Municipal de Ciudad del Este autorizó el uso de la motosenda como peatonal, en ciertos horarios. La medida ya venció en enero pasado y ahora analizan modificar la ordenanza número 04/2018, por la cual se reglamenta de forma transitoria el uso de la tercera pista.

El proyecto, que fue presentado por la concejala Lilian González de Aguinagalde, propone que la actual motosenda sea utilizada como tal hasta las 17.00, y que desde esa hora hasta la media noche sea usada como peatonal. Justificó el pedido señalando que la medida fue adoptada por seis meses y que no se generó ningún inconveniente, al contrario, permitió a la ciudadanía tener un espacio para realizar caminata.

Señaló que el tercer carril, en simultáneo, no se puede utilizar para la circulación de motocicletas y como paso peatonal, por lo que se estableció horarios para ambos y resultó exitoso. “No se generó ningún problema y permitió a la comunidad tener un espacio donde caminar y correr desde la tardecita. No hemos observado nada que nos lleve a decir que el proyecto en prueba fracasó, al contrario, fue un éxito, por eso planteé que sea ya permanente”.

Definitiva. El año pasado la motosenda, en toda su extensión, fue declarada peatonal para el uso y goce de los ciudadanos por un tiempo de 6 meses en forma experimental. “Desde la implementación de la ordenanza han pasado 8 meses, por lo que corresponde disponer por ordenanza general en forma definitiva, teniendo en cuenta desde el momento de implementación de la medida provisoria, ha tenido un efecto favorable en favor de la ciudadanía”.

La propuesta es modificar el artículo 1 de la ordenanza 04/2018, disponiendo la utilización de la tercera pista en forma definitiva, los demás artículos permanecerán invariable. “Con esto se le está dando a los vecinos, no solamente de la avenida Perú, sino de otros barrios la posibilidad de realizar su caminata”.

EN ESTUDIO. La propuesta fue derivada para su estudio a la Comisión de Legislación y de Seguridad y Tránsito, que deberá dictaminar la próxima semana. “Allí se tenía que tomar una medida, por eso se venía dando una situación de hecho, la gente, antes incluso de su inauguración empezó a utilizar la tarde-noche para caminar, de allí surgió la medida provisoria a mediados del año pasado y funcionó bien”, argumentó.