24 abr. 2024

Ediles aprueban pedido de auditoría en administración municipal de CDE

Se abre otro capítulo en la ya indisimulada guerra entre concejales zacaristas y Miguel Prieto. Esta vez la disputa es por el supuesto uso irregular del dinero generado por intereses bancarios.

Conflicto. Concejales en pie de guerra contra el intendente por presunto uso indebido de dinero de los intereses bancarios.

Conflicto. Concejales en pie de guerra contra el intendente por presunto uso indebido de dinero de los intereses bancarios.

La nueva mayoría en la Junta Municipal de Ciudad del Este, conformada por 6 concejales colorados y un liberal, que antes formaban parte de la bancada oficialista que respondía a la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías, aprobó un pedido de auditoría a la Contraloría General de la República sobre la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos.

Se trata de un nuevo capítulo en la declarada guerra que mantienen la nueva mayoría legislativa y el jefe comunal. El pedido de examen contable fue realizado por los concejales colorados Lilian González de Aguinagalde, Neri Chávez, Miguel Ángel Coronel, Alejandro Zacarías, Juan Ángel Núñez, Celso Miranda alias Kelembu, y el liberal Javier Bernal, hijo de la senadora Zulma Gómez.

Los ediles acusan a Prieto de utilizar recursos generados por el deposito bancario de fondos municipales y que no están aún incluidos en el presupuesto de la Municipalidad de Ciudad del Este para este año. “La existencia de este rubro no motivó al intendente municipal a solicitar una ampliación presupuestaria en el inicio de la administración para luego disponer de la misma. Si el interés es legal, este debe ser legitimado con una ampliación presupuestaria”, refiere la minuta aprobada en la Junta Municipal. La misma señala también que se está “ante un hecho grave de violación de las disposiciones legales en materia administrativa, presupuestaria y financiera, o más bien ante una posible malversación de fondos en caso de que el Ejecutivo municipal haya dispuesto su utilización en forma unilateral”.

“Esta situación debe motivar al pleno solicitar la intervención de la CGR para que realice una profunda investigación y en el caso de existir comisión de delitos, comunicar a la instancia que corresponda”, agrega.

PEDIDO. El intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, a través del mensaje 444, remitió a la Junta Municipal un proyecto de ordenanza por el que pide la ampliación del presupuesto general de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019, para la incorporación de los intereses por depósito en cuenta corriente y otros. Sin embargo, fue rechazado argumentando que el proyecto remitido por el intendente municipal carece de formalidad. En el dictamen de rechazo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto señala que el pedido “carece de formalidad, puesto que en la carpeta administrativa no se encuentra varios puntos que no se tiene claro, por ejemplo, el porcentaje que genera dichos depósitos, informe o extracto bancario pormenorizado que avale la solicitud planteada”.

Menciona que a 7 meses de la administración actual, ante el vencimiento del ejercicio 2019, “pretende subsanar o blanquear ejecuciones de rubros que nunca fueron sometidos a estudio en esta Junta Municipal, por lo que recomendamos el rechazo por su presentación a destiempo que desviste la desprolijidad con que se maneja la administración actual, ya que esta legislatura no puede avalar ejecuciones no autorizadas en su oportunidad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.