25 abr. 2024

Edificio moderno y puestos hacinados y precarios contrastan en Mercado 4

El principal centro de abastecimiento de Asunción festejó ayer su 77 aniversario de creación, en medio de mejoras estructurales y necesidad de reordenamiento y más seguridad en calles internas.

Los 77 años de creación del Mercado 4, celebrados en la víspera, mostraron las dos caras de una misma moneda.

Por un lado, la reconversión y modernización del vetusto edificio mercantil, encarado por Itaipú, a través de una inversión de G. 28.000 millones y una contrapartida de la Comuna capitalina de G. 4.000 millones, cuya culminación está prevista para mediados del 2020, donde se ubicarán 72 comedores, pescaderías, carnicerías, misceláneas, la escuela municipal, las oficinas administrativas y una asociación soroptimista.

Sin embargo, por el otro sector se tiene un panorama que sobrevive a varias administraciones municipales y que tiene que ver con puestos de venta instalados en las calles internas de este centro de abastecimiento, en condiciones de hacinamiento y precariedad.

A ello se suma la inseguridad existente para sus propietarios y clientes, debido a la existencia de conexiones eléctricas sobrecargadas, bocas hidrantes y salidas de emergencia bloqueadas por mesadas, que convierten el sitio en una bomba de tiempo.

La expansión de este mercado hacia otras arterias adyacentes también es una realidad, con vendedores que incluso instalan casillas metálicas en las aceras, las que parecen estar amuralladas y generan todo tipo de molestias y riesgos a transeúntes, quienes no tienen la debida visibilidad con relación al tráfico, a la hora de buscar cruzar la calzada.

RESPUESTA. El director del Mercado 4, Cristian Bareiro, indicó que un gran avance es festejar el nuevo aniversario mercantil en un moderno y seguro edificio.

Ante la consulta del hacinamiento, precariedad e inseguridad que aún se tienen en amplios sectores de este centro de abastecimiento capitalino, resaltó que 90% de los permisionarios instalados en la vía pública tienen su propio medidor de energía eléctrica.

“Mensualmente hacemos controles de las bocas hidrantes con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, simulaciones de incendio. Hay verificaciones periódicas y si es necesario hacer renovaciones, las hacemos”, sostuvo.

Indicó que están solicitando que los técnicos de la Ande vengan a realizar el cambio del cableado sobre las calles República de Colombia y Battilana. “El peligro siempre hubo, hay y habrá. Hay cerca de 5 mil puestos de trabajo en todo el mercado, con 19 galerías comerciales que tienen más de dos mil trabajadores”.

Explicó que existe un anteproyecto para construir sobre Pettirossi un bloque de tres niveles para 250 vendedores de calzados.

Esto se complementa con lo señalado por el director municipal del proyecto de reconversión del edificio del Mercado 4, el ingeniero Omar Mendieta, quien sostuvo que tanto sobre Pettirossi y República de Colombia hay unos 600 vendedores con quienes se deben negociar para el reordenamiento de esas arterias.

214 beneficiarios hay dentro del edificio mercantil que se viene modernizando y que culminará a mediados del 2020.

2.748 permisionarios que pagan su canon diario están registrados por la Comuna capitalina en el Mercado 4.

La situación es difícil. Soportamos inseguridad y molestias desde que arrancó la obra. La venta se resintió. Ángela Bareiro, vendedora.

Estaremos en peligro siempre. Con ANDE, Essap y Bomberos trabajamos para tener un mercado más seguro. Cristian Bareiro, director Mercado 4.