23 abr. 2024

Edición limitada de Ilse Jara y Mujeres Puku

La diseñadora paraguaya Ilse Jara presentó su TV Chillin Kit, una propuesta sustentable y solidaria, que incluye creaciones elaboradas en conjunto con las tejedoras de la Fundación San José, las Mujeres Pukúu, realizadas con remanentes textiles.

Para el proyecto el equipo de Ilse Jara se enfocó en una doble misión, por un lado “aportar y generar visibilidad para ellas (Mujeres Puku) y su trabajo, a través de la venta de sus productos, ” y por el otro un impacto ambiental para “aprovechar remanentes textiles a través del diseño”, según se refiere desde el equipo de Ilse Jara.

En tanto, Ilse señala que para preparar el kit se enfocó en el “momento de desconexión al final del día, que nos conecta con nosotros mismos”, destacó. Así, decidió ingresar a los hogares con pantuflas y gomas para el pelo, que consideró elementos ideales para ese tiempo en casa. Por ello el Tv Chillin Kit también contiene una mantita con capucha y guantes adheridos de Ilse Jara y pororó, además de una guía con los favoritos de Netflix. En cuanto a los tonos escogidos para las prendas, refiere que fueron especialmente pensados para los días de entrecasa. ”Elegimos el rosa porque para nosotros simboliza el cariño y el gris que nos transmite templanza”, agrega Ilse.

En alianza. En la colección participaron unas 20 tejedoras que trabajaron en conjunto con Ilse Jara desde sus talleres en Concepción. El inicio se dio a través de la Fundación San José, que contactó con la diseñadora. Tras la experiencia Jara resalta que se encuentran en conversaciones para mantener la relación creativa a largo plazo para más proyectos.

moda con conciencia, creación Sustentable. Los tejidos de las pantuflas y gomitas están realizados con remanentes de tela, pensando en disminuir el impacto ambiental con la reutilización, para ello utilizaron materiales de la marca Rondina. “Elegimos los remanentes textiles de Rondina, que más cantidad tenían dentro de la paleta de colores que queríamos trabajar para este proyecto”, refiere Ilse. En esta misma línea desde el inicio de la cuarentena Jara se renovó presentando prendas para el día a día, entre remeras, pijamas y tapabocas dispuestos en kits donde también incluyó jabones artesanales y otros productos ecoamigables de emprendedores independientes, entre saumerios y artículos de bambú. El primer lanzamiento fue el Cleaning Starter Kit.

En cuarentena. Con las medidas por el Covid-19 también llegó la adaptación a los talleres de Ilse Jara un nuevo repensar que se vio reflejado en los productos que creó para seguir en contacto con los clientes de la marca, hecho que la llevó a crear ediciones en colaboración con empresas de otros emprendedores cercanos a su rubro. “Lo primero que pensé fue en cómo adaptar la tipología de producto a las necesidades de mis clientas en este tiempo, pero el cambio más grande fue el empezar a tener en cuenta la dinámica de economía colaborativa”, asegura Ilse.

Y agrega que hoy cuenta con alianzas con marcas nacionales e internacionales. “Esto nos permite ofrecer una serie de productos en conjunto y de esta manera su valor agregado es mayor porque están pensados para acompañar un momento o cumplir una necesidad, por ejemplo en el caso del Cleaning kit, que trae todo lo que necesitas para cuidarte en estos tiempos”, añade.

En cuanto a los proyectos pensados para este 2020, que quedaron en espera, Ilse Jara prefiere ver lo logrado dentro de este nuevo escenario. “Bueno, todos tuvimos un gran cambio de planes con todo esto, pero creemos que antes que no poder realizar nuestros proyectos tenemos la posibilidad de transformarlos, cambiar la forma sin cambiar los objetivos”, concluye.


Un kit pensado para los días en casa es la propuesta sustentable de Ilse Jara junto a las tejedoras de la Fundación San José, las Mujeres Puku.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.