Sociales

Edición limitada de Ilse Jara y Mujeres Puku

 

La diseñadora paraguaya Ilse Jara presentó su TV Chillin Kit, una propuesta sustentable y solidaria, que incluye creaciones elaboradas en conjunto con las tejedoras de la Fundación San José, las Mujeres Pukúu, realizadas con remanentes textiles.

Para el proyecto el equipo de Ilse Jara se enfocó en una doble misión, por un lado “aportar y generar visibilidad para ellas (Mujeres Puku) y su trabajo, a través de la venta de sus productos, ” y por el otro un impacto ambiental para “aprovechar remanentes textiles a través del diseño”, según se refiere desde el equipo de Ilse Jara.

En tanto, Ilse señala que para preparar el kit se enfocó en el “momento de desconexión al final del día, que nos conecta con nosotros mismos”, destacó. Así, decidió ingresar a los hogares con pantuflas y gomas para el pelo, que consideró elementos ideales para ese tiempo en casa. Por ello el Tv Chillin Kit también contiene una mantita con capucha y guantes adheridos de Ilse Jara y pororó, además de una guía con los favoritos de Netflix. En cuanto a los tonos escogidos para las prendas, refiere que fueron especialmente pensados para los días de entrecasa. ”Elegimos el rosa porque para nosotros simboliza el cariño y el gris que nos transmite templanza”, agrega Ilse.

En alianza. En la colección participaron unas 20 tejedoras que trabajaron en conjunto con Ilse Jara desde sus talleres en Concepción. El inicio se dio a través de la Fundación San José, que contactó con la diseñadora. Tras la experiencia Jara resalta que se encuentran en conversaciones para mantener la relación creativa a largo plazo para más proyectos.

moda con conciencia, creación Sustentable. Los tejidos de las pantuflas y gomitas están realizados con remanentes de tela, pensando en disminuir el impacto ambiental con la reutilización, para ello utilizaron materiales de la marca Rondina. “Elegimos los remanentes textiles de Rondina, que más cantidad tenían dentro de la paleta de colores que queríamos trabajar para este proyecto”, refiere Ilse. En esta misma línea desde el inicio de la cuarentena Jara se renovó presentando prendas para el día a día, entre remeras, pijamas y tapabocas dispuestos en kits donde también incluyó jabones artesanales y otros productos ecoamigables de emprendedores independientes, entre saumerios y artículos de bambú. El primer lanzamiento fue el Cleaning Starter Kit.

En cuarentena. Con las medidas por el Covid-19 también llegó la adaptación a los talleres de Ilse Jara un nuevo repensar que se vio reflejado en los productos que creó para seguir en contacto con los clientes de la marca, hecho que la llevó a crear ediciones en colaboración con empresas de otros emprendedores cercanos a su rubro. “Lo primero que pensé fue en cómo adaptar la tipología de producto a las necesidades de mis clientas en este tiempo, pero el cambio más grande fue el empezar a tener en cuenta la dinámica de economía colaborativa”, asegura Ilse.

Y agrega que hoy cuenta con alianzas con marcas nacionales e internacionales. “Esto nos permite ofrecer una serie de productos en conjunto y de esta manera su valor agregado es mayor porque están pensados para acompañar un momento o cumplir una necesidad, por ejemplo en el caso del Cleaning kit, que trae todo lo que necesitas para cuidarte en estos tiempos”, añade.

En cuanto a los proyectos pensados para este 2020, que quedaron en espera, Ilse Jara prefiere ver lo logrado dentro de este nuevo escenario. “Bueno, todos tuvimos un gran cambio de planes con todo esto, pero creemos que antes que no poder realizar nuestros proyectos tenemos la posibilidad de transformarlos, cambiar la forma sin cambiar los objetivos”, concluye.


Un kit pensado para los días en casa es la propuesta sustentable de Ilse Jara junto a las tejedoras de la Fundación San José, las Mujeres Puku.

Dejá tu comentario