25 abr. 2024

Eddie Jara se va y dice que deja Petropar con logros concretos

Comunicó ayer su renuncia efectiva al frente de la empresa estatal luego de 26 meses. Sostuvo que en este tiempo lograron sacar a Petropar del patrimonio negativo a uno positivo de 70 millones de dólares.

Despedida.  Eddie Jara Rojas comunicó ayer en Mburuvicha Róga su salida de Petropar.

Despedida. Eddie Jara Rojas comunicó ayer en Mburuvicha Róga su salida de Petropar.

Eddie Jara Rojas anunció su salida ayer de Petropar, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

Dijo que le mostró al jefe de Estado todo lo que han hecho durante 26 meses con los principales logros con los delineamentos que le había indicado.

Sobre su anticipada salida, manifestó que tiene desafíos personales con propuestas concretas en el sector privado. “El presidente comprendió, aceptó y felicitó la gestión hecha hasta aquí. Fue una gestión que tiene logros bastante concretos con respecto a los resultados que se pueden ver a simple vista, no son solo palabras, no son solo retóricas”, aseveró.

Sobre lo alcanzado como titular de la empresa, Jara Rojas dijo que cinco años atrás Petropar tenía 140 millones de dólares negativo y que si fuera del sector privado ya iba a estar en quiebra y con convocatoria de acreedores.

Agregó que luego de elegir a los capitanes para comandar el barco, dejan una empresa con casi setenta millones de dólares de patrimonio positivo, lo presentan a nivel internacional como una empresa con buena salud financiera y con ganancias por más de cien millones de dólares.

Afirmó que en los últimos dos años han hecho más cosas para el beneficio de la gente de lo que se haya hecho en los 37 años de vida que tiene la estatal.

Sostuvo que rompieron paradigmas al demostrar que un ente público en Paraguay puede ser eficiente y que a pesar de haber sido manejada en forma displicente durante décadas, con buena gestión, puede cambiar su historia.

Durante la conferencia de prensa, Jara Rojas refirió que Petropar tiene hoy una red de 150 estaciones de servicio que llegará a 190 a fin de año, en las cuales operadores privados invirtieron más de cien millones de dólares. Manifestó que esperan que siga mejorando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.