08 mar. 2026

Ecuador: Sismo dejó más de 800 afectados

Un total de 807 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6,2 registrado el pasado jueves en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona andina del país.

sismo ecuador

La localidad de Chimborazo fue la principal afectada con el sismo en Ecuador.

diarioelnorte.com

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador detalló en un comunicado que 119 personas quedaron damnificadas y seis sufrieron heridas leves.

Un total de 220 viviendas resultaron afectadas y 58 destruidas, indicó al agregar que 153 unidades educativas y 24 de salud también quedaron dañadas.

Apuntó que el sistema vial se encuentra operativo en su totalidad y puntualizó que, según las inspecciones realizadas hasta el momento, el cantón Chillanes, fue el más dañado y “se encuentra declarado en emergencia”.

“Debido a los colapsos estructurales que se han presentado en el cantón Chillanes, se ha procedido a aplicar las estrategias contempladas en los protocolos nacionales para alojamientos temporales”, precisó.

En ese marco, la SGR, en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana, asisten a las familias damnificadas con la colocación de carpas familiares (refugios planificados) en sus predios para garantizar su seguridad al evitar que permanezcan en refugios improvisados que no cumplen las normas mínimas de respuesta humanitaria, anotó.

Adicionalmente, se realizó la entrega de materiales para higiene, limpieza y camas plegables a las familias damnificadas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el futuro líder supremo de Irán “no durará mucho” en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su Administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, presentó este sábado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, una solicitud de adhesión del país caribeño al Mercosur como Estado asociado, informó la Presidencia en Asunción.
Teherán amaneció este domingo envuelta en una nube tóxica mezcla de lluvia y humo de los ataques israelíes de la madrugada contra instalaciones petroleras en la capital y zonas cercanas que causaron cuatro muertos.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este domingo que la guerra en Oriente Medio “nunca debería haber ocurrido” y rechazó volver a la “ley de la selva”.
El papa León XIV urgió a “implementar proyectos específicos para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer” empezando “por la educación de los jóvenes”, en un texto publicado en la revista mensual “Plaza San Pedro”.
La asamblea de expertos designó al nuevo guía supremo iraní para suceder al ayatolá Alí Jamenei, muerto el 28 de febrero en ataques israeloestadounidenses, indicaron el domingo miembros de esta instancia clerical sin revelar el nombre del elegido.