23 dic. 2025

Ecuador: Sismo dejó más de 800 afectados

Un total de 807 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6,2 registrado el pasado jueves en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona andina del país.

sismo ecuador

La localidad de Chimborazo fue la principal afectada con el sismo en Ecuador.

diarioelnorte.com

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador detalló en un comunicado que 119 personas quedaron damnificadas y seis sufrieron heridas leves.

Un total de 220 viviendas resultaron afectadas y 58 destruidas, indicó al agregar que 153 unidades educativas y 24 de salud también quedaron dañadas.

Apuntó que el sistema vial se encuentra operativo en su totalidad y puntualizó que, según las inspecciones realizadas hasta el momento, el cantón Chillanes, fue el más dañado y “se encuentra declarado en emergencia”.

“Debido a los colapsos estructurales que se han presentado en el cantón Chillanes, se ha procedido a aplicar las estrategias contempladas en los protocolos nacionales para alojamientos temporales”, precisó.

En ese marco, la SGR, en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana, asisten a las familias damnificadas con la colocación de carpas familiares (refugios planificados) en sus predios para garantizar su seguridad al evitar que permanezcan en refugios improvisados que no cumplen las normas mínimas de respuesta humanitaria, anotó.

Adicionalmente, se realizó la entrega de materiales para higiene, limpieza y camas plegables a las familias damnificadas.

Más contenido de esta sección
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.