Política

Economistas aplazan la gestión del presidente

 

La Sociedad de Economía Política del Paraguay elaboró su informe sobre el primer año de gestión del colorado Mario Abdo Benítez, en donde destacan la falta de liderazgo y de una agenda.

“El primer año de gobierno fue incluso peor de lo esperado”, señala la primera parte del documento que se refiere a Marito como un “gobernante sin capacidad de liderazgo, sin un programa de gobierno con algo distinto que ofrecer a la sociedad, y con colaboradores en el gabinete de muy pobre gestión”.

En el aspecto rural, el informe destaca que el gobierno actual es favorable al sector de los agronegocios y la histórica demanda de acceso a la tierra por parte de la población campesina e indígena, sigue sin ser parte de la agenda de los gobiernos de turno.

En cuanto al sector de maquilas e industria el informe señala que el desarrollo de este sector está esencialmente orientado hacia la economía brasileña. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio de los 188 programas vigentes, 99 empresas son de capital brasileño.

“La maquila es presentada por los sucesivos gobiernos como un motor de desarrollo nacional en la medida que sería un proceso de industrialización y creación de empleos sin gasto público, que haría posible aumentar la diversificación productiva y con ello reducir la vulnerabilidad externa siendo un mecanismo de reducción de asimetrías”, indican.

“Sin embargo, más que un motor de desarrollo, la industria de maquila representa un proceso de anexión departe de la economía paraguaya al Brasil y una falsa alternativa de desarrollo, cuyo crecimiento se sustenta en bajos salarios, malas condiciones laborales, entrega de los recursos energéticos al capital extranjero y la compresión del presupuesto nacional”, refiere el informe.

En cuanto a la situación de la clase trabajadora, el informe menciona que la informalidad, el desempleo, los bajos salarios y la persecución a dirigentes sindicales han sido los hechos que han marcado el primer año de gobierno de Mario Abdo.

Sobre el acta bilateral, los economistas mencionan que puede catalogarse como traición y la crisis suscitada dejó muy debilitado al gobierno. Luis Rojas, Lila Molinier, Najeeb Amado, Alhelí Cáceres, Sarah Zevaco Sara Costa y Alan Fretez, elaboraron el informe.

Dejá tu comentario