29 mar. 2024

Economista sugiere recorte a las remuneraciones para calzar PGN

Los ingresos están por el piso y el plan de reactivación elevará el déficit fiscal por encima de lo estimado a inicios de año, por lo que el Gobierno debe tomar una dura decisión para calzar el Presupuesto General de la Nación (PGN) y evitar el colapso de la estructura estatal. Esto es lo que sostuvo la economista Gladys Benegas.

La analista subrayó que el nulo ahorro fiscal es una bomba de tiempo y que una salida rápida podría ser un recorte de las remuneraciones -salarios y beneficios ligados- para todo el plantel público. A su criterio, se podría ahorrar unos USD 400 millones si la disminución es de solo el 10%.

El último informe de situación financiera divulgado por Hacienda indica que el 82% de los ingresos por el cobro de impuestos se gastan solamente en el pago de sueldos del aparato público. A criterio de Benegas, esto lleva a que el Gobierno necesite tomar mayor endeudamiento para financiar el plan de reactivación. El problema es, agregó, que el nivel del pasivo está cerca del tope que es considerando como prudente.

“No hay ingresos porque la economía está paralizada, disminuyeron las remesas y los ingresos de Itaipú tienen vencimiento. Entonces, no es sostenible así seguir tomando deuda sin hacer cambios. En el sector público, generalmente los beneficios son 1,5 veces superiores al salario propiamente, ahí hay espacio para ahorrar”, expresó.

Finalmente, la economista señaló que mientras este vigente el recorte salarial y se pueda tener un mayor ahorro fiscal, se debe ir apuntando a las compras públicas, segmento en el que también hay un despilfarro muy grande que debe ser revertido.

En proceso. El plan de reactivación está en etapa de ajuste final en el Equipo Económico antes de ser presentado oficialmente.

Según adelantó Hacienda, contempla una inyección de unos USD 2.000 millones, con las obras públicas como pilar clave. La cartera reflotó días pasado la posibilidad de tomar una nueva deuda para financiar este plan, pese a que a inicios de mes había descartado esta opción por el rechazo ciudadano.


Fernando Masi: Debe ser progresivo
El analista económico Fernando Masi, por su parte, coincide en que hay que reformar el esquema de salarios y compras para tener un mayor ahorro fiscal y hacer frente a la reactivación, aunque considera que la disminución no debe ser generalizada.
El directivo del Cadep cree que el recorte, en caso de darse, debería ser progresivo, en base a los niveles de salarios, con mayor reducción a los que tienen más altos sueldos.
No obstante, enfatizó que no será suficiente solo esta medida para paliar el déficit, por lo que insistió en una nueva reforma tributaria que implique aumentar la carga para los sectores más ricos, disminuir las exoneraciones y establecer también una mayor progresividad en impuestos a la renta, entre otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.