20 abr. 2024

Economía o salud, el dilema al que se enfrentan los gobernantes

La segunda ola de la pandemia pone a los mandatarios ante una ecuación difícil de resolver: imponer nuevas restricciones para frenar el contagio, sin perturbar la vida social y la economía.

Alemania. Manifestantes protestan en contra de las medidas de restricción impuestas para frenar al Covid.

Alemania. Manifestantes protestan en contra de las medidas de restricción impuestas para frenar al Covid.

El rebrote de la epidemia de Covid-19 en Europa ilustra el dilema al que se enfrentan los gobiernos desde hace varios meses: imponer una nueva cuarentena, con el riesgo de matar la frágil recuperación económica, o reforzar las restricciones gradualmente, sin garantía de frenar la segunda ola. “En Estados Unidos, los fines de semana del Día de la Memoria a finales de mayo y del Día de la Independencia el 4 de julio fueron seguidos por picos de contagios”, indicó en una reciente tribuna la francesa Esther Duflo, premio Nobel de Economía.

NUEVO CONFINAMIENTO. A partir de ese hecho, Duflo propuso, para evitar un “recrudecimiento catastrófico” de la enfermedad entre los ancianos en Navidad, instaurar un nuevo confinamiento en toda Francia del 1 al 20 de diciembre.

“Se podrían alentar las compras de Navidad durante el mes de noviembre y las tiendas podrían permanecer abiertas para los pedidos durante la cuarentena”, argumentó Duflo en una columna publicada en el diario francés Le Monde.

Pero su propuesta no fue acogida positivamente por todos. “No sé si Esther Duflo tiene el premio Nobel de Sicología”, pero “un reconfinamiento generalizado significaría el colapso del país”, reaccionó el presidente de la principal organización patronal de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux.

PROTESTAS. En este contexto y ante una opinión pública cada vez más reacia, entre manifestaciones contra el uso obligatorio de mascarillas en Alemania y protestas en Francia contra el cierre de los bares, un confinamiento general y prolongado no parece ser una opción para los gobernantes.

El gobierno irlandés, por ejemplo, decidió no seguir el consejo de su comité científico, que defendía una cuarentena. Pero a los irlandeses ya no se les permite salir de su condado, para limitar la circulación del virus.

París ha cerrado sus gimnasios y bares y Bruselas hizo lo mismo a partir del jueves, mientras que Hamburgo ha equipado sus escuelas con purificadores de aire.

“Debemos permanecer humildes ante este virus, del que aún sabemos poco, y sobre todo ser muy reactivos, por lo que decir que nos reconfinaremos en dos meses es demasiado tarde; debemos hacerlo apenas se constata una aceleración de la epidemia”, estima Jonathan Benchimol, economista del Banco de Israel.

Israel fue el primer Estado, a mediados de setiembre, en decretar un nuevo confinamiento de la población. Pero mientras que en marzo y abril “todo estaba cerrado, excepto los centros comerciales, esta vez el confinamiento es más inteligente, tanto económica como sicológicamente”, dice el economista.

Por recomendación del banco central, “se mantuvieron abiertas las empresas con una alta contribución al PIB y un bajo riesgo de morbilidad para los trabajadores y los clientes, como las de alta tecnología, industria pesada, finanzas y construcción”.

COMPLEJA ECUACIÓN. ¿Cómo podemos evitar el mayor número posible de muertes y al mismo tiempo causar la menor perturbación negativa posible en la vida social y económica? Esta es la compleja ecuación a la que se enfrentan los gobiernos”, señala Pierre-Yves Geoffard, director de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia). Y añade: “La caída del PIB no es una cifra abstracta, es la explosión del desempleo, la pobreza y la precariedad”.

Para él, un nuevo confinamiento es una solución demasiado extrema, una “bomba atómica”.

“En Suecia, el razonamiento ha sido que si se cierran las escuelas, se priva a los niños de una educación, aunque sabemos que la educación es crucial para la salud a largo plazo”, dice Geoffard. Es “la salud de unos contra la salud de otros mañana”. Para este economista de la salud, la mejor estrategia a adoptar contra el Covid-19 sigue siendo la que se ha utilizado históricamente contra la mayoría de las enfermedades infecciosas: “pruebas, rastreo y aislamiento”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.